Impulsada por BBVA Next Technologies

La plataforma ‘Comercio a distancia’, ya disponible en México y España, ayuda a los pequeños comercios no digitalizados a atender la demanda de pedidos a distancia en el contexto generado por el COVID-19.

Se trata de una iniciativa desarrollada de manera solidaria entre los empleados de BBVA Next Technologies, la empresa de software avanzado de BBVA, y un equipo de colaboradores voluntarios.

‘Comercio a distancia’ ha sido construida por una comunidad de desarrolladores sin ningún ánimo de lucro y con el único fin de ayudar durante la pandemia de la COVID-19. El objetivo era construir una solución digital que facilitase la recepción y gestión de pedidos online a pequeños comercios -como fruterías, mercados o farmacias- que actualmente no cuentan con la infraestructura o los conocimientos tecnológicos necesarios. La idea es ofrecerles apoyo para poder seguir operando en el contexto del COVID-19, cuando se ha incrementado la demanda de este tipo de servicios a domicilio para reducir el riesgo de contagios.

“Desde la iniciativa Tech4Change tratamos de ayudar a operar a los pequeños comercios de barrio ahora que es necesario limitar los contactos directos entre personas para reducir los contagios de COVID-19. Vimos algunos de los obstáculos con los que se estaban encontrando teniendo que compartir sus emails o números de teléfono personales para poder seguir atendiendo a sus clientes”, explica Abel Zafra, uno de los responsables de este proyecto desde BBVA Next Technologies en España.“Por ello pensamos que una plataforma con una interfaz amigable y accesible para perfiles con pocos o ningún conocimiento tecnológico era una buena forma de introducir a este perfil al mundo digital sin miedo y con sencillez”, añade.

¿Cómo funciona?

A través de una sencilla interfaz, los comercios pueden darse de alta en la web para que los usuarios de la zona puedan encontrarlos fácilmente y realizar sus pedidos con ellos. Cada comercio puede seleccionar las distintas opciones que pone a disposición de los usuarios para la recepción de los productos, ya sea mediante recogida en el local o a través del envío a domicilio. También pueden seleccionar la forma de pago que más les convenga, ya sea pago en efectivo o con tarjeta. Por su lado, el usuario puede utilizar el buscador para localizar los comercios que están cerca de su domicilio, mediante geolocalización o introduciendo su código postal, y realizar su pedido de forma sencilla a través de la web.

La plataforma que se ha desarrollado es progresiva, es decir, funciona de forma muy similar a una ‘app’ cuando se abre directamente desde el navegador de un ‘smartphone’. Además, el proceso de compra es estándar y sencillo de seguir y la administración de cara a los comercios (gestión de catálogos, pedidos, etc.) intuitiva y clara. Todos los servicios disponibles tanto para los comercios como para los usuarios se encuentran directamente en comercioadistancia.com, sin necesidad de descargar ni acceder a ninguna plataforma adicional. Para garantizar la privacidad y seguridad de los comercios y usuarios, la web se ha construido de forma que tan solo almacena el mínimo de datos posible, y emplea una infraestructura ‘serverless’ (o sin servidor) que fortalece la seguridad de la plataforma.