Dos décimas inferior a la registrada el mes anterior y la más baja desde mayo de 2016

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en mayo fue del -0,9%, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior y la más baja desde mayo de 2016.

Este dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) supone una décima menos de lo esperado según el indicador adelantado, que preveía un descenso del -1%.

Los grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual fueron transporte, con una variación del -8,0%, más de un punto por debajo de la del mes anterior, consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal y, en menor medida, de los automóviles descienden este mes, mientras que subieron en mayo de 2019, y alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuye cinco décimas y se sitúa en el 3,5%.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva fue vivienda, que incrementa su tasa seis décimas, hasta el -6,0%, debido a que los precios de la electricidad suben este mes, mientras que bajaron el año anterior. Además del ya comentado aumento de los precios de la electricidad, destaca también, pero de forma negativa, que los precios del gasóleo para calefacción disminuyen este mes, frente al incremento registrado en 2019.

Atendiendo a las comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuye en todas respecto a abril, excepto en Canarias, donde se mantiene. Los mayores descensos se producen en Principado de Asturias y Cantabria, con una bajada de cuatro décimas en ambas.

Mientras, Aragón y Extremadura fueron las comunidades donde menos disminuye la tasa anual, con un descenso de una décima en las dos.