Peticiones por un 154% del total del capital emitido

Deoleo ha anunciado que la ampliación de capital realizada en el marco de su restructuración financiera ha quedado completamente suscrita.

La operación, por un importe total (nominal más prima) de unos 50 millones de euros, fue aprobada por la Junta Extraordinaria de Accionistas de la compañía del pasado mes de enero y autorizada el 21 de mayo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El proceso ha generado un “gran interés”, habiendo existido peticiones por un 154% del total del capital emitido, que estaban destinadas exclusivamente a los accionistas de la compañía tenedores de derechos y a aquellos inversores que los hubiesen adquirido previamente. Así, el 99,28% del total ha sido cubierto durante la fase de suscripción preferente y el resto fue distribuido por prorrateo en el periodo de asignación adicional, lo que ha permitido cubrir la operación sin necesidad de acudir periodos adicionales.

Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo, ha destacado: “El interés que la operación ha generado demuestra que el mercado reconoce las fortalezas de la nueva Deoleo, especialmente su capacidad de generar valor al negocio en el largo plazo. Algo que los resultados financieros del primer trimestre del ejercicio ya evidenciaron. Ahora, gracias a las positivas perspectivas para el resto de 2020 y a nuestro plan de negocio a cinco años, estamos convencidos de estar en la posición idónea para aflorar todo el potencial de la compañía”.

Nueva etapa

Una vez cerrado el actual proceso de restructuración, la compañía dará paso a una nueva etapa, que afrontará con unos niveles de endeudamiento sostenibles y que garantizan la viabilidad futura del negocio.

La suscripción íntegra de la ampliación de capital permitirá reducir en 375 millones de euros la deuda financiera neta del Grupo y rebajar el préstamo sindicado actual de 575 millones de euros a 242 millones, más de un 50% menos; al tiempo que se mantiene una sólida posición de caja (71,4 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2020).

A esto se debe de sumar la positiva evolución del negocio acumulada durante los últimos meses y que se reflejó a finales de marzo en un aumento de las ventas del 14%. Algo que permitió cerrar el primer trimestre del ejercicio con un Ebitda de 16,2 millones de euros y un resultado neto de 4,5 millones de euros, volviendo por primera vez a beneficios después de seis años.