Como todas las industrias, el sector digital se está viendo seriamente afectado por la crisis del COVID-19. Un 77% de las empresas europeas que constituyen Digital Europe, la patronal europea del sector, esperan una recesión financiera muy importante y el 93% piensan que nos estamos adentrando en una recesión global.

En cuanto a las razones que provocan los efectos de la crisis en nuestras empresas digitales, la principal amenaza proviene de la demora en los pagos por parte de los clientes de otros sectores de actividad; en el caso de las administraciones públicas, aumentan los retrasos ya existentes. Esto está provocando despidos y ERTE, así como retrasos de las inversiones que ya estaban planificadas.

Pero hay algunas ventajas que trae esta crisis, entre ellas y derivado del hecho que el 82% de los empleados del sector digital pueden trabajar desde su casa, la productividad se está incrementando. El aumento del teletrabajo, forzado por la situación, ha derivado en una mejor comprensión por parte del empresario, que ve las ventajas de su uso. Las consecuencias son muy positivas pues permiten entre otras:

  • Eliminar desplazamientos lo que disminuye los costes de viáticos.
  • Aumentar la productividad al aumentar la concentración en el trabajo.
  • Ahorrar en puestos de trabajo en las oficinas, que se incrementará a futuro.
  • Recortar las dietas derivadas de las reuniones.

Respecto al fenómeno de los “webinars”, ha derivado en ventajas que no se conocían hasta su uso intensivo:

  • Panelistas que no se desplazan ahorrando tiempo y costes.
  • Mejora calidad de panelistas y audiencias mayores.
  • El espectador puede seleccionar mejor los eventos.

La industria digital no es solo más susceptible del teletrabajo, sino que además es la que aporta las soluciones para ello, por lo que se están dando pasos de gigante para que esta forma de desarrollar nuestra actividad quede para quedarse en la nueva normalidad.

La economía del dato: una realidad

La economía del dato se está viendo claramente reforzada por la crisis; los gestores de fuentes masivas de datos que provienen de teléfonos inteligentes y tarjetas de crédito están impulsando el uso del Big Data y de la Inteligencia Artificial para posibilitar la toma de decisiones. A pesar de la crisis, los ciber-delincuentes han subido de intensidad en las redes. Es un problema que hay que atajar y uno de los pilares en los que apoyar el uso de la gestión remota desde los exámenes del colegio a la intimidad necesaria para un teletrabajo seguro.

Los dispositivos de reconocimiento facial y toma de imágenes térmicas ahora más que nunca son necesarios para el distanciamiento social y el control de aforos y flujos de personas a diferentes establecimientos.

Recomendaciones

Estamos en un periodo de reflexión que nos puede permitir realizar tareas que en condiciones normales no consideraron esenciales, y que la crisis ha evidenciado: la carencia de DIGITALIZACIÓN. Es un buen momento para atacar estas cuestiones que además cuentan con importantes ayudas de la Junta de Andalucía. Desde la Comisión de Agenda Digital de CEA nos permitimos sugerir algunas acciones para aumentar la competitividad y la resiliencia:

  • Digitalización de la relación con el cliente aumentando la personalización.
  • Uso intensivo de canales digitales de comercialización y pago.
  • Uso de tecnologías libre de contacto.
  • Teletrabajo más intenso y ajuste de los puestos de trabajo en las oficinas.
  • Reducción de desplazamientos y reuniones por videoconferencia.
  • Aumentar la Analítica de Datos para análisis de la competencia y segmentación de los clientes y mercados.

Conclusión

Las tecnologías son pieza esencial en la recuperación y transformación de todos los sectores productivos.

Lo están demostrando en la crisis y el recorrido que tienen es ilimitado. Van a cambiar la forma de relacionarnos y de trabajar, lo que nos va a conducir a entornos más saludables y seguros. Hemos de cambiar nuestra mentalidad para ser mucho más receptivos a los cambios que vienen: los beneficios superarán a las reticencias que tenemos.

 

Adolfo Borrero Villalón Adolfo Borrero WEB opinion

Presidente de la Comisión de Agenda Digital de CEA