Las pérdidas se elevan hasta los 8,3 millones

El grupo Adolfo Domínguez cierra el ejercicio 2019/20 (marzo 2019-febrero 2020) con una facturación de 115 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior y un aumento de ventas comparables del 5,9%.

La compañía completa el ejercicio por segundo año consecutivo con resultado operativo (Ebitda) positivo, que se sitúa en +11,3 millones de euros a 29 de febrero de 2020 una vez aplicadas las nuevas normas contables (NIIF16). Sin aplicar la NIIF 16 la compañía habría presentado un Ebitda de +2,2 millones, duplicando el resultado operativo del ejercicio anterior.

Las cuentas presentan el mejor Ebitda de los últimos nueve años, así como la mejor cifra de ventas desde el ejercicio 2015/16, lograda con 154 puntos de venta menos y un aumento de las ventas comparables a tipo de cambio constante del 29,9%. El resultado antes de impuestos de la firma se sitúa en +0,7 millones de euros antes de la aplicación de la nueva normativa contable, aunque la compañía ha optado, desde un principio de prudencia y transparencia, por retirar de su balance los activos por créditos fiscales siguiendo las consideraciones publicadas por la Autoridad Europea del Mercado de Valores (ESMA por sus siglas en inglés) y contabilizar un resultado neto atribuido consolidado de -8,3 millones de euros.

La firma de moda de autor ha crecido en ventas en todos los mercados (390 tiendas en 22 países) en los que opera durante el ejercicio 2019/20. Las ventas comparables miden la mejoría de la facturación a mismo número de tiendas (sin tener en cuenta aperturas, cierres, reformas) de la compañía. Las ventas comparables experimentan su mayor aumento en México (+9,5%), Japón (+9%), seguidos por Europa (con España como mercado principal), donde suben un +4,9%.

En España, el crecimiento de las ventas comparables entre enero-diciembre de 2019 triplica al del sector, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), con un aumento del 3% frente al 1% de crecimiento medio del sector.

Proyecto propio de Inteligencia Artificial

La firma de moda de autor lanza un proyecto propio de Inteligencia Artificial (IA) que permite seleccionar las prendas y complementos, adaptados a cada cliente, y enviarlos a su casa
sin hayan tenido que probárselos o entrar en una tienda. El proyecto de I+D+i, denominado ADN, es el primero de estas características desarrollado por una marca europea de moda.

ADN ha sido desarrollado durante un año por un equipo de expertos en tecnología y estilismo. Adolfo Domínguez ha contado como proveedor de desarrollo con grupo español de tecnología AIA, especialista en soluciones basadas en algoritmos e inteligencia artificial y agencias espaciales públicas, como la Nasa.

ADN integra un algoritmo de IA y un equipo de personal shoppers que asesoran a sus clientes. El programa y cada estilista seleccionan las prendas y complementos para cada cliente, que las recibe en su casa para poder probarlas y decidir su compra. El online sigue siendo una de las palancas de crecimiento de la firma con un aumento de sus ventas del 24,5% en el ejercicio 2019/20 respecto al año anterior.

Refuerzo comité dirección

El grupo de moda de autor ha reforzado durante el último año su comité de dirección con el nombramiento de cuatro nuevos ejecutivos: José Carlos Lorenzo García, procedente de Amazon, como director corporativo Comercial; Manuel Garrido Haz, procedente de Sociedad Textil Lonia (STL), como director Financiero y de Organización Corporativa y la promoción interna de Carlos Arjiz García como director de Comunicación y Visual Merchandising; y Miguel Vázquez Caride como director de Tecnologías de la Información.

El comité de dirección liderado por Antonio Puente como director general está integrado en un 54% por mujeres. El 80% de la plantilla de la firma de moda de autor está formada por mujeres, con una brecha salarial positiva del 1,5%.