Andalucía se prepara en todos sus ámbitos de actividad económica y social para ‘el día después’ del COVID-19, una realidad que distará mucho de parecerse a la que disfrutábamos hace solo unos meses. Esta pandemia sanitaria y la crisis económica global que ha generado ha transformado prioridades y esquemas de actuación y ha planteado nuevos y enormes desafíos a los que hay que dar renovadas respuestas.

Es la hora de volcar todos nuestros esfuerzos y ofrecer soluciones que nos ayuden a salir fortalecidos de esta crisis. Con un consumo doméstico interno debilitado por la situación económica y nuestra principal industria, el turismo, afectada de lleno al menos este año, el sector exterior se perfila como uno de los pilares fundamentales del ‘Plan del Día Después’ para la reactivación económica de nuestra comunidad, toda vez que es previsible que la demanda internacional se recupere antes que la nacional.

El sector exterior andaluz está preparado para actuar de nuevo como fuerza tractora que impulse a Andalucía a dar ese paso adelante. Su mejor aval es el papel decisivo que jugó en la recuperación de la crisis de 2008, protagonizando el mayor cambio que ha experimentado nuestra economía en décadas.

Andalucía se ha abierto al exterior en este tiempo, pasando de quinta a segunda comunidad exportadora de España, con un 120% más de exportaciones, la mejor evolución de las seis regiones más exportadoras del país; con un 46% más de empresas exportadoras regulares; y un aumento del 90% del empleo vinculado a la actividad internacional. Hoy en día, las exportaciones suponen el 18,4% de la riqueza de Andalucía, casi el doble que en 2009.

En este contexto, el papel de Extenda como instrumento del Gobierno andaluz para impulsar la internacionalización de la economía andaluza adquiere más valor que nunca. Tenemos la misión de ayudarlas a afrontar con seguridad los profundos cambios que experimenta el comercio mundial que, según la OMC, caerá entre el 13 y el 32% en 2020, con una recuperación ya para 2021 que dependerá de la evolución de la pandemia. Esta dinámica también afectará a Andalucía, con una contracción de las exportaciones que se situará sobre la mitad de esa horquilla, según las estimaciones de la Unidad de Inteligencia de Negocio de Extenda.

Liquidez, inmediatez y flexibilidad. Lo primero es contribuir aliviar las tensiones de tesorería y, para ello, ya hemos tomado medidas de devolución de cuotas de acciones afectadas por esta crisis y de establecimiento de la tarifa plana super reducida para participar durante un año en acciones de Extenda, acciones que comportan un montante de más de 1,5 millones de euros.

Pero los cambios también traen oportunidades. Y es ahí donde se enfoca el Plan del Día Después de Extenda; en detectar y saber trasladar a las empresas la información estratégica con la que puedan aprovechar las oportunidades de negocio que surjan en los mercados internacionales.

En ello trabajamos desde Andalucía y a través de nuestra Red Exterior en más de 50 mercados, volcados en ofrecer el mejor servicio de inteligencia de mercado y de promoción para su desarrollo internacional y en sumar cada vez más empresas a la internacionalización, a través de la Red Interior de Extenda.

Todo este conocimiento tiene como objeto trasladar una ventaja competitiva a las empresas andaluzas en el exterior, para que sean capaz de llevar la ‘Marca Andalucía’ aún más lejos y, con ello, impulsar la riqueza y el empleo en nuestra tierra. Si somos capaces de hacerlo, todos habremos vencido al COVID-19.

 

Arturo Bernal Arturo Bernal Bergua WEB opinion

Consejero Delegado de Extenda- Agencia Andaluza de Promoción Exterior