“Contamos con una estructura reforzada y más eficiente que nos permitirá impulsar un crecimiento sostenido y consistente”

La Junta de accionistas de Airtificial ha aprobado una ampliación de capital de 19 millones de euros a 0,09 euros por acción, lo que supone una prima del 80% con respecto al cierre del pasado jueves (0,05 euros).

La ampliación se divide en dos partes: una dineraria de 15 millones, asegurada íntegramente por los accionistas principales de la compañía, y se completa con cuatro millones que se capitalizan de un crédito dado por el Grupo industrial Anangu.

“Hoy Airtificial inicia una nueva etapa, con la definición y apuesta clara por una estrategia, que se basa en tres grandes bloques; industriales y de negocio, de organización y financieros y, por último, en el desarrollo de soluciones basadas en tecnología propia. Además, contamos con una estructura reforzada y más eficiente que nos permitirá impulsar un crecimiento sostenido y consistente”, señala el presidente de Airtificial Rafael Suñol.

La compañía inicia una nueva etapa con la cúpula de gestión reforzada, una importante inyección de capital, que permitirá trabajar en la nueva estrategia que centra los esfuerzos en desarrollar los sectores estratégicos de la compañía.

Los pilares de dicha estrategia son tres. El primero es el industrial/tecnológico con varias claves propias: el desarrollo de la unidad de negocios Intelligent Robots como división que más crece de la Compañía  que cuenta con presencia en mercados de enorme proyección Europa (2 ubicaciones), NAFTA (2 ubicaciones), China e India donde se estrena presencia en 2020. En Aerospace & Defense la tarea se centra en la optimización de recursos productivos y su apuesta determinada por expandir la rama de ingeniería y sistemas para lograr una mayor rentabilidad en esta área. La división de Civil Works se centra en el desarrollo de infraestructuras relacionadas con el agua y los contratos de EPC de alto valor añadido y concluyendo desinversiones en activos no estratégicos o que han alcanzado su punto de maduración.

El segundo pilar se encuentra en la definición de la estructura corporativa mínima necesaria que debe acompañar al desarrollo de negocio y la adecuación del balance y la deuda a unos niveles que permitan un dimensionamiento y estructura que faciliten y acompañen los planes de desarrollo sostenible de la compañía.

El tercer gran objetivo de esta nueva etapa es el del desarrollo de tecnología propia, que permitirá a Airtificial alcanzar un alto grado de diferenciación y, a su vez, incrementar los niveles de Ebitda.

Otro de los puntos del día ha sido la presentación de los resultados de la compañía, del periodo 2019, en los que ha tenido un fuerte impacto en la etapa anterior, de reestructuración del grupo, realizado en los meses pasados. Airtificial cerró 2019 con unos ingresos de 88,4 millones de euros y un Ebitda de -0,2 millones de euros. La compañía ha llevado a cabo provisiones por un importe de 22 millones de euros, que, unido a las amortizaciones por encima de los nueve millones de euros, explica el resultado negativo de la sociedad a cierre de 2019 que ha sido de 34,7 millones de euros.

Por líneas de actividad, Intelligent Robots confirma su crecimiento en 2019 y se consolida como el área estratégica de Airtificial, representando cerca del 50% de la cifra de negocio con un margen Ebitda superior al 14%. Así Intelligent Robots cerró 2019 con una facturación de casi 47 millones de euros y un Ebitda de 6,4 millones. En 2019, esta área de Airtificial amplió mercado en Latinoamérica y consiguió nuevos clientes por valor de 11,7 millones en Asia, México y Europa, asegurando el objetivo de diversificación de cartera de la compañía.

Aerospace & Defense también cerró el año en positivo, con unos ingresos de 23,7 millones de euros y un Ebitda de 0,8 millones. Los principales hitos del pasado ejercicio son la firma del primer contrato para la implementación de una solución robótica que dispensa herramientas de forma automática para agilizar las labores de ensamblaje del A350, la finalización de la segunda cápsula para Hyperloop y el importante plan de reorganización industrial y geográfico de sus activos operativos.

Por último, Infraestructuras alcanzó los 20 millones de euros de cifra de negocio y cerró con un Ebitda negativo de 1,3 millones de euros. Esta línea de negocio presenta resultados negativos principalmente por la actividad de Oil&Gas en México, la cual se ha desinvertido a principios de este 2020. Cabe destacar el notable comportamiento de la subdivisión de Ingeniería del agua que incrementa la cifra de negocios y el margen bruto de esta división. Además, la cartera de pedidos en ingeniería es un cincuenta por ciento superior a las ventas del último año lo que garantiza un importante crecimiento en los próximos meses.