Expertos y administraciones en economía social abordan el papel del sector como fuente de empleo y riqueza social

Las cooperativas andaluzas deben ser fuente de inspiración para la reconstrucción de la región. Bajo este reto, AndalucíaEScoop celebra el I Día del Cooperativismo Andaluz, evento que se organiza por primera vez con carácter regional y que se engloba dentro los actos organizados por el Día Internacional del Cooperativismo.

El I Día del Cooperativismo Andaluz tendrá lugar el 2 de julio y contará con la presencia de personas expertas en economía social y cooperativismo, además de con las administraciones competentes. Será inaugurado por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco Eguren. Se trata de un acto híbrido de público reducido que se emitirá de forma telemática para que pueda seguirse en directo desde cualquier rincón del planeta. La primera celebración de un evento regional de este tipo coincide con el 25 aniversario del cooperativismo en Andalucía y de sus dos organizaciones insignia: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Faecta (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo). Ambas son fundadoras de AndalucíaEScoop junto a sus organizaciones de mujeres cooperativistas, AMCAE y AMECOOP Andalucía.

Juan Rafael Leal Rubio, presidente de AndalucíaEScoop, recuerda que las cooperativas son base en la economía andaluza y que sin ellas difícilmente se va a salir de la difícil coyuntura en la que nos encontramos. Insiste en que son empresas rentables, que preservan mejor los trabajos ante cualquier crisis y que, además, se rigen por valores como la democracia, la igualdad y la sostenibilidad.

De cómo estas empresas son pilares de la Andalucía de hoy y del futuro hablarán en una mesa redonda la secretaria general de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Susana Romero Román; el subdirector general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Juan Manuel Sánchez-Terán Lledó; el presidente del grupo Jaencoop y responsable del sector del aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la presidenta de  Vidamar SCA y presidenta del sector sociosanitario de FAECTA, María del Mar García Torres. En el acto participarán también el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco y se abordará la evolución de los últimos 25 años en la mujer cooperativista de la mano de Pilar Gómez y Carmen Perea, presidentas de AMCAE y AMECOOP Andalucía.