Organizada por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior junto a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Andalucía Film Commission

Un total de 18 empresas audiovisuales andaluzas procedentes de Sevilla (Aralan Films, Rakia Films, Donaire Filmmaker, Esperpento, Góndola Films, Grupo Lettera, Lemendu, Summer Films y Tarkemoto), de Málaga (Agencia Freak, Danidogfilms Ezekiel Montes Producciones, Curuxa Cinema, Pecado Films y Producciones MLK), de Almería (Historias Producciones y Egoa Producciones) y de Huelva (Line Up Shorts – Film Distribution) han participado en la Marché International Du Films del Festival de Cannes, celebrada entre los días 22 y 26 de junio, con el fin de presentar sus servicios, así como de promocionar sus creaciones, con el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Andalucía Film Commission.

Durante la celebración de esta feria virtual, las empresas andaluzas han tenido la oportunidad de introducirse en el mercado más importante del mundo enfocado a la compra, venta, financiación, distribución y coproducción de cine, que este año celebra su 73º edición, y por la que han pasado más de 12.000 visitantes, siendo más de 1.850 compradores.

A través de esta acción, Extenda tiene como objetivo favorecer el acceso al mercado y a los canales de distribución existentes a las productoras y distribuidoras andaluzas, así como fomentar el contacto con operadores internacionales, la búsqueda de distribuidores y de coproductores.

En palabras de Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, la asistencia a esta feria supone “una oportunidad brillante para activar futuras oportunidades de negocio con el fin de expandir el tejido audiovisual andaluz, impulsando así su internacionalización y mejorando el posicionamiento internacional de nuestra industria audiovisual andaluza”.

Por otra parte, el consejero delegado de Extenda también mostró su apoyo al sector audiovisual andaluz frente a las dificultades generadas por la expansión del coronavirus, siendo la industria audiovisual una de las que más ha sufrido la incidencia del virus. Además, recordó y ofreció la ayuda de Extenda para recuperar la actividad económica del sector.

En esta ocasión, Extenda ha facilitado, en coordinación con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la presencia de las productoras andaluzas en el evento dentro del Pabellón de España, desde el que han iniciado sus acciones en el evento.

Digitalizada frente al COVID-19 

Debido a la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y de manera preventiva para evitar la expansión del virus, esta edición de la Marché International du Films del Festival de Cannes se ha celebrado en su totalidad de forma online.

En una programación con más de 150 eventos, el festival ha presentado ponencias de referentes del sector sobre diferentes temáticas, centrando su mayor parte en la disponibilidad de nuevas técnicas de digitalización, la adaptación a la nueva normalidad ocasionada por la pandemia de la Covid-19 y las nuevas oportunidades de negocios generadas por esta en los diferentes países del mundo.

De este modo, las productoras andaluzas han conseguido también organizar reuniones b2b virtuales con distribuidores y compradores, asistir a videoconferencias sobre temáticas diversas, visionar películas u organizar “streamings” de sus producciones, invitando así a operadores de su interés, a través de la plataforma desarrollada por la organización en su portal digital (marchedufilm.com).