Comienza el segundo semestre del 2020, un año que requiere de pensar y probar nuevas fórmulas para nuestras empresas, para nuestros equipos e incluso para nosotros. Como a todos, la lectura, la escucha a diferentes medios y algún debate de expertos o incluso entre colegas ha estado muy presente en estos últimos meses.

Comparto con vosotros una síntesis de términos sobre los que elaborar nuevos escenarios: Mindset, presente dinámico, innovación colaborativa, escucha activa y empatía, ODS y Agenda 2030, e impacto e influencia.

Estos seis conceptos y una visión ecológica y sostenible de cada una de ellas facilitará la construcción de nuevas realidades a nivel de procesos, y de relaciones personales en las empresas. Os dejo sus definiciones:

Mindset es “la mentalidad de lo posible, la mentalidad de creer que se puede mejorar”. Las investigaciones científicas de la psicóloga de Stanford, Carol Dweck, indican que a una mentalidad fija le costará crecer, mientras que una inteligencia de crecimiento, aquella que está dispuesta a aprender, tiene más probabilidades de alcanzar grados de éxitos en la vida.

Es importante tener capacidad para desaprender y aprender de nuevo, esto facilitará la construcción de alternativas, de posibles soluciones a un mismo problema.

El “presente dinámico” es un término acuñado por Pamela Meyer en su libro Agility shift. El presente dinámico muestra a los líderes empresariales exactamente cómo hacer que la mentalidad radical y el cambio de estrategia sean necesarios para crear una organización empresarial ágil que pueda innovar y prosperar en contextos complejos y en constante cambio.

Si eres capaz de saber poner agilidad en tu empresa a través de la toma de decisiones y la plasticidad de tus equipos estarás preparado para este presente dinámico en el que estamos. 

La innovación colaborativa: es un fenómeno nuevo que está emergiendo de manera sutil en los negocios en los que empresas de sectores diferentes, a veces muy diferentes, deciden combinar su conocimiento y experiencia para generar nuevo valor a través de productos, servicios y procesos.

Los mercados son demasiado complejos para darles “mi solución”. Crear nuevo valor para los clientes requiere de combinar conocimientos y experiencias de varias empresas, esa es la innovación colaborativa.

Escucha Activa se entiende como la capacidad de saber escuchar con un alto grado de atención y participación comunicativa. 

La empatía es la capacidad de entender los pensamientos y emociones de otra persona, de ponerse en su lugar y compartir sus sentimientos, dejando a un lado tu propio mapa de referencia.

Sepamos escuchar de verdad e integremos la gestión emocional en nuestra forma de relacionarnos.

ODS y Agenda 2030. A estas alturas y en este medio, los ODS debemos conocerlos y haber integrado en nuestras empresas aquellos con los que hemos decidido comprometernos.

El compromiso social ya está presente en nuestras vidas y en nuestras empresas.

Impacto e influencia. Deseo e intención de persuadir, convencer o influir a los demás, con el fin de lograr que sigan un plan o una línea de acción, para que contribuyan a alcanzar sus objetivos.

Práctica la ética para poder impactar e influir, es difícil, pero no imposible.

Te animo a introducir estos conceptos en tu análisis empresarial, a que pienses desde otros puntos de vista y a que tu adaptación sea ágil y rentable.

 

Ana Herrero WEB Ana Herrero

Directora en Andalucía de Montaner & Asociados

@AnaHerrero

 

Artículo incluido en la edición de julio-agosto de Agenda de la Empresa