Convalidación del decreto ley por parte del Parlamento tras la presentación de 771 solicitudes

El Parlamento de Andalucía ha convalidado en Pleno extraordinario el Decreto ley 16/2020 por el que, con carácter urgente, se establecen medidas en materia de empleo, como la iniciativa AIRE, destinada a mejorar la empleabilidad de las personas gracias a la colaboración con los ayuntamientos andaluces. La consejera de Empleo, Formación y Trabajo AutónomoRocío Blanco, ha explicado que se han presentado un total de 771 solicitudes (98,2%) de los 785 ayuntamientos que podían acogerse a este programa, con un importe total que supera los 114,5 millones de euros.

Blanco ha destacado que la iniciativa AIRE (Activación, Impulso y Recuperación del Empleo) “pretende ser una respuesta rápida y urgente, una herramienta articulada para intentar amortiguar las consecuencias del coronavirus”, y ha puntualizado la importancia de los ayuntamientos para la mejor adecuación de este programa a las particularidades de cada territorio.

La iniciativa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y el Programa Operativo de Empleo Joven, está orientada a promover la creación de empleo en los municipios andaluces, a través del impuslo a la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos con proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de una experiencia laboral vinculada a una ocupación.

Los proyectos que desarrollen los ayuntamientos tendrán una duración máxima de doce meses y estarán dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19 en su municipio, facilitando el proceso de desescalada gradual de las medidas restrictivas de la movilidad y de la actividad económica. Los ayuntamientos realizarán contratos de 6 meses mínimo de duración, prorrogable hasta 8 meses, por cuantías que van desde los 11.700 euros (para la contratación de trabajadores pertenecientes al grupo 1 de cotización) y los 8.880 euros (grupo 4 al 10). Las contrataciones en el marco de esta iniciativa tienen como finalidad “favorecer la contratación del mayor número de personas posibles, garantizando, al mismo tiempo, el periodo suficiente de experiencia laboral”, ha señalado Rocío Blanco.

La consejera de Empleo ha explicado en su comparecencia que estos incentivos se establecen en el Programa Operativo Fondo Social Europeo “y, por consiguiente, los costes salariales corresponden a los ayuntamientos, de forma complementaria a la subvención concedida desde la Administración Autonómica”.

Mejoras frente a otros programas de incentivos locales

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha explicado en su intervención en el Parlamento que la iniciativa AIRE incorpora importantes mejoras con respecto a otros programas de incentivos a la contratación. Así, los ayuntamientos con resolución favorable recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada, y quedan exonerados no sólo del cumplimiento del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias, o frente a la Seguridad Social, también estarán exonerados de hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones. Además, según ha puntualizado Blanco, se han revisado las cuantías de los incentivos “tras permanecer invariables desde 2014”, con incrementos que van desde los 500 a los 1.000 euros por contrato en las diferentes categorías.

Rocío Blanco también ha señalado que la actual Iniciativa AIRE ha tenido en cuenta “por primera vez, el fenómeno de la despoblación”. De este modo, la orden de ayudas contempla una asignación específica para 96 municipios con alto impacto de despoblación, para que puedan realizar, al menos, dos contratos por cada línea de incentivo. Otra de las mejoras reseñadas por parte de la consejera se refiere a la agilización en el procedimiento para la tramitación de estas ayudas, “lo que nos ha permitido reducir de tres a dos meses el periodo para la resolución, y en el próximo mes de septiembre podrían comenzar los primeros proyectos y contrataciones”.

Prioridad a colectivos especialmente afectados por la crisis

Rocío Blanco también ha destacado en su intervención la excepcionalidad de esta medida para hacer frente a las necesidades actuales de los municipios andaluces, “prestando especial atención a determinadas actividades y sectores con importante efecto en el empleo de la región”.

Así, en la iniciativa AIRE se concederá prioridad a las personas desempleadas que fueron contratadas en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2018 y/o el 1 de marzo y el 30 de junio de 2019, mediante cualquier modalidad contractual de carácter temporal, en determinadas actividades y sectores, tales como el turístico, la hostelería, el comercio y los servicios relacionados con actividades deportivas, de ocio y tiempo libre, y que además desde el 1 de marzo de 2020 y hasta el pasado 16 de junio (fecha de publicación de la norma en el BOJA) no hayan sido contratadas en esos mismos sectores y se encuentran por lo tanto desempleadas. En palabras de Rocío Blanco, “se trata de proteger a esos temporales que se han visto arrojados del mercado de trabajo y han sido los grandes olvidados de la crisis”.

Entre estos colectivos de personas desempleadas, se establece también una prelación de cara a la selección, empezando por aquellas personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguidas de las beneficiarias del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, las perceptoras de subsidios por desempleo, de Renta Activa de Inserción, de Renta Agraria y, finalmente, de prestación contributiva por desempleo. Esta selección la realizarán los propios ayuntamientos de entre las propuestas que formule el Servicio Andaluz de Empleo (dos por cada puesto ofertado), y se formalizarán por parte de los ayuntamientos utilizando la modalidad de contrato por obra y servicio determinado, a jornada completa.

Las personas finalmente contratadas recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo.

Acondicionamiento de espacios públicos y medidas sociales

Los proyectos presentados por los ayuntamientos a la iniciativa AIRE están dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19 en los municipios, contribuyendo a mitigar las consecuencias de las medidas adoptadas desde la declaración del estado de alarma. En este sentido, la consejera de Empleo ha explicado, a modo de ejemplo, algunas de las posibles tipologías de proyectos, “respetando, en todo caso, el marco definitorio de las competencias locales”.

Así, se incluyen entre los proyectos subvencionables el acondicionamiento de playas, parques públicos, parques infantiles o cualquier lugar o espacio público de ocio, la puesta en marcha de espacios formativos e informativos para la ciudadanía, las medidas sociales para apoyo a colectivos especialmente vulnerables, el mantenimiento y preservación de los espacios naturales, los programas de mejora e incentivos del turismo, así como cualesquiera otros que contribuyan a mitigar las consecuencias de las medidas adoptadas desde la declaración del estado de alarma.

Esfuerzo presupuestario

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha finalizado su intervención poniendo el acento en el esfuerzo presupuestario del Gobierno para abordar la puesta en marcha de este plan urgente, indicando “nos hemos encontrado un Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014-2020 prácticamente agotado, con 146 millones”. La Junta ha sumado otros 19 millones de autofinanciada, de recursos propios “para conseguir una cuantía que permitiera mantener una coherencia en el programa que queríamos aplicar”, ha puntualizado la consejera.