Acerinox cierra el primer semestre de 2020 con un una facturación de 2.331 millones de euros (un 5% menos que el año anterior), un EBITDA ajustado de 179 millones de euros (-4% respecto al mismo periodo de 2019) y, a 30 de junio, cuenta con una liquidez inmediata por importe de 1.734 millones de euros (277 millones más que al final del primer trimestre).

El Grupo registra estos resultados, a pesar de la caída en los precios y de la menor actividad derivada del Covid-19, gracias a una rápida reacción ante la crisis que se tradujo en una eficiente gestión de los costes (fijos y variables) y de la integración de VDM Metals, así como a la buena marcha de Estados Unidos. El recorte de gastos se ha aplicado especialmente a la división de aceros inoxidables.

El beneficio neto del semestre, después de impuestos y minoritarios, de 2 millones de euros (un 87% inferior al de 2019), se vio ajustado por un deterioro de los activos de Bahru Stainless de 43 millones de euros realizado durante el segundo trimestre..

Los efectos de la pandemia fueron significativos durante el segundo trimestre, lo que motivó una disminución del 26% de la producción de acería respecto al primer trimestre. Incluso en ese complicado contexto, el EBITDA ajustado y la facturación fueron superiores, un 11% y un 1% respectivamente.

La buena gestión ha permitido reducir el capital circulante de explotación en 50 millones de euros durante el segundo trimestre.

Perspectivas

Al igual que el resto de la economía, el mercado mundial de acero inoxidable se está viendo gravemente afectado por la situación creada por la pandemia del Covid-19. La repercusión no es homogénea entre continentes ni, incluso, entre países vecinos, lo que dificulta tremendamente la visibilidad en un mercado global como el nuestro. Por este motivo y por la complejidad y duración del proceso de reactivación de la actividad económica, no puede pretenderse más que dar una visión a corto plazo.

“La importante reducción de costes que estamos llevando a cabo, unido al mejor comportamiento relativo de nuestro principal mercado, el norteamericano, y los síntomas de reactivación del mercado europeo, nos permite esperar un tercer trimestre en línea con el segundo tanto a nivel de actividad como de EBITDA, siempre que no se produzca un retroceso en el proceso de recuperación de la economía”, según Bernardo Velázquez, Consejero Delegado de Acerinox.