“Esta crisis ha tenido un impacto sin precedentes en nuestro negocio y en las comunidades en la que estamos presentes en toda Europa”

Coca-Cola European Partners obtuvo un beneficio de 126 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 75% menos.

En términos comparables, el beneficio neto cayó un 52%, hasta los 259 millones, y los ingresos contables se situaron en 4.837 millones, un 16,5% inferiores.

Damian Gammell, CEO de Coca-Cola European Partners, ha reconocido que esta crisis “ha tenido un impacto sin precedentes en nuestro negocio y en las comunidades en la que estamos presentes en toda Europa”.

“Empezamos el año con fuerza. Estoy orgulloso de la resiliencia de nuestro negocio y de la velocidad con la que hemos sido capaces de responder a los retos que se nos planteaban al empezar el segundo trimestre. Experimentamos una menor demanda en consumo inmediato a causa del cierre generalizado de puntos de venta en el canal HORECA, pero nos adaptamos rápidamente. Hicimos más hincapié en el canal de alimentación, que registró crecimiento en online y en consumo futuro, y estoy particularmente agradecido de que ganamos cuota de mercado. Apoyamos a nuestros clientes de HORECA en sus reaperturas y paulatinamente, la actividad comercial ha ido mejorando a lo largo del trimestre mientras se iban levantando las restricciones. No obstante, muchos de nuestros clientes continúan trabajando por debajo de su capacidad habitual y el consumo ‘on the go’ mantiene una fuerte presión”, ha apuntado.

En Iberia (España, Portugal y Andorra), CCEP logró unos ingresos de 388 millones de euros en el segundo trimestre, un 48% menos; mientras que en el primer semestre los ingresos fueron de 917 millones, un 28,5% menos.

Los volúmenes fueron impactados por la significativa exposición al canal AFH (hostelería) y por una tendencia débil del sector turístico, especialmente en España donde tenemos mucha exposición a HORECA. El canal de Alimentación Moderna también fue impactado por las fuertes medidas de confinamiento en España frente a las de otros mercados, así como por la debilidad del canal ‘cash & carry’ (consumo inmediato). Coca-Cola Zero y Monster destacaron.

Los ingresos por caja unidad tuvieron un impacto significativo del mix de canales debido al cierre de HORECA y a la debilidad del consumo inmediato, además del mix de envases negativo (por ejemplo, caída del 85% en vidrio).