En el caso de Sucesiones y Donaciones se dobla el porcentaje, del 25% a finales de 2019 al 51,3% actual

El cumplimiento de trámites ante la Agencia Tributaria de Andalucía por vía telemática está experimentando un enorme crecimiento durante este año 2020. El uso intensivo por parte de los contribuyentes andaluces de las nuevas tecnologías sitúa, de hecho, a la comunidad autónoma a la vanguardia en la utilización de medios electrónicos, según el último balance elaborado por la propia agencia.

En concreto, el crecimiento sostenido en el último año y medio de la presentación electrónica del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones confirma la preferencia del contribuyente andaluz de relacionarse con la Agencia Tributaria de Andalucía, cada vez con mayor frecuencia, por medios electrónicos.

El incremento que experimenta la presentación telemática en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados supera los 15 puntos porcentuales, pasando del 60,8% en el cuarto trimestre de 2019 al 75,7% en el segundo trimestre de 2020. Y más importante aún es el relacionado con la presentación telemática en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, donde se duplica el porcentaje de presentación en el mismo período, pasando de un 25% a un 51,3%. Con ello, se confirma que los datos provisionales del segundo trimestre de 2020 están muy por encima en ambos casos de la media nacional.

El director de la Agencia Tributaria de Andalucía, Domingo Moreno, ha destacado “la colaboración de la sociedad andaluza” y la “buena acogida que está teniendo la vía telemática”. “Desde principios de este año el crecimiento está siendo exponencial, los andaluces ya estaban haciendo un buen uso de esta herramienta, ante la crisis del coronavirus se incrementó y, por el momento, continúa la tendencia”, ha explicado. Según Moreno, los datos evidencian la “buena gestión del Gobierno de Andalucía y el compromiso de éste por la transformación digital”.

“Los contribuyentes andaluces han aumentado la presentación de autoliquidaciones por vía electrónica gracias a las herramientas que la administración autonómica ha puesto a su disposición”, ha subrayado.