Ha quedado más que demostrado -y más aún en el escenario post-COVID- que las empresas que no apuesten por el desarrollo tecnológico quedarán rezagadas en un mundo que avanzó, de golpe, un lustro, prácticamente. Se trata de un imperativo transversal presente como desafío para todos los sectores, el sanitario -en general- y el de la codificación sanitaria -en particular-, incluidos.

En este sentido desde ASHO, empresa de codificación clínica y asesoría hospitalaria líder en nuestro país, decidimos apostar por el desarrollo de inteligencia artificial para nuestros Software de Ayuda a la Codificación (SAC) como parte de nuestra constante política de innovación. Nuestro objetivo es conseguir que el propio software realice la fase de prelectura y subrayado de diagnósticos, lo que acelerará los plazos de ejecución del proceso de codificación. Para hacer realidad el proyecto, decidimos invertir 250.000 euros en este desarrollo, conscientes de la necesidad de optimizar todos los procesos.

Se trata de conseguir un preprocesamiento de los informes de altas médicas, previo a la revisión por parte del codificador. De esta manera, el profesional contará con la ayuda de identificación de los términos clínicos susceptibles de ser codificados, sin la necesidad de leer todo el documento.

Esto supone un salto adelante para todo nuestro sector que conseguirá multiplicar exponencialmente eficiencia y eficacia en el desarrollo de nuestro trabajo.

La tecnología ha demostrado que no hay imposibles

Pensar que, antes de que existieran los ordenadores, nuestro trabajo -el de documentar altas médicas- consistía en leer cada alta médica, subrayarla, buscar los códigos que identificaban a cada diagnóstico y así concretar el trabajo de codificación.

Posteriormente, con el desarrollo tecnológico, se eliminó el uso del papel y ahora todo el proceso se realiza directamente en la pantalla del ordenador. Esto nos permite que un programa nos ayude a identificar los campos a codificar y nos sugiere un código. El trabajo del documentalista es cotejar que estos códigos que nos sugiere el programa sean correctos, pero se consigue incrementar la fiabilidad y asertividad. Así es como funciona uno de nuestros software: ASHOINDEX.

En un futuro no muy lejano, los informes de alta se codificarán mucho más rápido. Sabemos que es un objetivo muy utópico pero la tecnología ha demostrado que no hay imposibles. Para conseguir este objetivo se aplica el Natural Language Procesing (NLP), una rama de la inteligencia artificial que ayuda a los ordenadores a entender, interpretar y manipular el lenguaje humano. NLP hace posible que las computadoras lean texto, escuchen la voz hablada, la interpreten, midan el sentimiento y determinen qué partes son importantes.

La aplicación de este sistema permite que un programa tome decisiones de manera autónoma y, en este caso, pueda leer documentos y procesar los datos de manera instantánea.

Innovación y el desarrollo tecnológico

Para el desarrollo de este proyecto, no solo invertimos económicamente, sino que hemos incorporado a nuestro equipo profesionales especializados en el desarrollo de inteligencia artificial. El sector sanitario es uno de los ámbitos que más volumen de datos genera, y por eso está en constante evolución.

La apuesta por la tecnología forma parte del ADN de nuestra empresa y, por ello, estamos desarrollando un proyecto de Inteligencia Artificial con una metodología precisa y concienzuda con el objetivo de que el resultado sea lo más sólido y fiable.

De la codificación a mano a la codificación predictiva

En ASHO, con nuestros 25 años de trayectoria, somos una de las pocas empresas que puede presumir de ser testigo y protagonista de la digitalización del sector de la codificación. Nacimos como empresa pionera en codificación y tras desarrollar distintos Softwares de Ayuda a la Codificación (SAC), hemos comprobado cómo el tiempo que tardaba un codificador en los años 90 en codificar un solo informe se ha reducido considerablemente.

Precisamente, esa es la optimización que buscamos al apostar por el desarrollo este proyecto de IA, facilitar y perfeccionar el trabajo de un codificador con la ayuda de la tecnología.

 

Ruth Cuscó

Directora Gerente de ASHO