Las reglas del juego no deberían cambiarse cuando la partida ha dado comienzo pero, con más frecuencia de lo deseable, esto sucede y más en momentos de tanta incertidumbre como los actuales. Los responsables públicos estamos sometidos a circunstancias excepcionales que nos obligan a tomar decisiones difíciles, incluso de entender por los ciudadanos de nuestros municipios, pero necesarias para afrontar la prestación de servicios fundamentales y más si cabe cuando los recursos son tan limitados.

Salvando esta obviedad, aún soy de los que creen que los esfuerzos deben ser siempre recompensados y los recursos compartidos, nunca las imposiciones fueron buenas, por ello, no puedo aceptar que a una administración local que se ha sometido a controles y sacrificios en el ámbito interno y sobre todo por respeto a sus conciudadanos, que con total seguridad han soportado muchas decisiones de sus consistorios, se les despoje del beneficio de su esfuerzo cuando más lo necesitan.

La recompensa al esfuerzo que otros no pudieron o simplemente no quisieron asumir, no puede ser disponer de sus ahorros y un “no se preocupen que se los devolveremos en 2027”.

Y porque creo que los recursos deben ser compartidos  hemos actuado con extra financiación desde la Consejería de Administración Local, la cual presido, para ofrecer ayuda a los que más lo necesitan, municipios y ELAs de todos los rincones de Andalucía. Programas como PFEA o Aire que son necesarios ahora, no dentro de tres o cuatro meses. Medios en definitiva materiales y humanos para hacer frente con todo lo que tenemos al enemigo invisible que nos azota desde hace ya demasiados meses.

Simplificar, hacer más fácil y ágil la comunicación entre administraciones locales, provinciales y autonómica, contribuye también de forma decidida a implementar recursos a una sociedad que debe y tiene que apostar decididamente por las nuevas tecnologías.

El nuevo Catálogo de Procedimientos de la Administración Local (Cep@l) permitirá el desarrollo económico y la gestión de más de 600 procedimientos en los que no habrá que pedir citas o hacer colas en las oficinas de atención al ciudadano, 24 horas de servicio los 365 días del año, sin duda un reto para todos, pero una administración más acorde con los nuevos tiempos, y que ahora adquiere una importancia vital después de lo que estamos viviendo con esta pandemia.

Compartir esfuerzos también en muchos otros ámbitos como el Turismo, motor económico que ha sufrido el mayor parón de la historia y que junto a otros sectores productivos mantiene vivos muchos pequeños municipios y grandes ciudades de nuestra tierra. Desarrollar el binomio Economía-Seguridad, es activar nuevamente el motor de nuestras empresas.

Para ello, el distintivo Andalucía Segura, o los refuerzos en planes de vigilancia de nuestras playas y las medidas de prevención y alerta sanitarias están siendo y lo seguirán siendo durante mucho tiempo, nuevas señas de identidad de la capacidad de adaptación de nuestra Comunidad Autónoma ante retos inimaginables que a todos nos han cambiado las reglas del juego a mitad del partido.

Cuando alguna persona decide dar un paso al frente y representar a sus vecinos en un ayuntamiento o en cualquier otra administración, estoy convencido de que lo hace por necesidad de aportar a la sociedad en la que vive a diario, lo mejor de sus capacidades y conocimientos.

Pero nunca se está lo suficientemente preparado para todo, por muy buen equipo que puedas tener a tu alrededor. Afrontar este 2020 y la incertidumbre de cuánto más durará esta situación y qué dimensión real tendrá el día después, es sin duda una cuestión altamente complicada.

Creo humildemente que no saldremos de esta crisis con posicionamientos y decisiones ideológicas. Estoy convencido de que seremos una sociedad más fuerte y con más futuro si los retos los afrontamos desde el convencimiento de que “ninguno de nosotros es tan valioso que todos nosotros juntos”.

 

 

Juan Marín Lozano Juan Marín Lozano WEB opinion

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

 

Artículo incluido en la edición de septiembre de Agenda de la Empresa