Tras el acuerdo, GMV pasa a ser accionista único de NSL y se crea la compañía GMV NSL

GMV Innovating Solutions Limited, filial aeroespacial británica perteneciente a la multinacional tecnológica española GMV, y Nottingham Scientific Limited (NSL), compañía británica líder en el campo de la navegación por satélite y aplicaciones críticas, han suscrito un acuerdo de fusión por el que GMV pasa a ser accionista único de NSL y se crea la compañía GMV NSL, la cual queda integrada dentro del conjunto de sociedades de GMV.

GMV_NSL_LogoEn 2013, y como parte de su expansión internacional, GMV puso en marcha un plan estratégico de desarrollo de negocio en Reino Unido, que implicaba la constitución de una nueva sociedad, operativa a finales de 2014. Esta nueva filial se unió a las sociedades filiales y oficinas de España, EE. UU., Alemania, Francia, Polonia, Portugal, Rumanía, Holanda, Malasia y Colombia. Ubicada en el Centro de Innovación Harwell en Oxfordshire, la base de negocio de GMV en Reino Unido está orientada a áreas de observación de la Tierra; vigilancia y seguimiento de basura espacial; planificación de misión; dinámica de vuelo; navegación, autonomía y robótica. Además de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea (CE), entre sus clientes destacan la Agencia Espacial de Reino Unido (UKSA), DSTL (Defence Science and Technology Laboratory), Innovate UK, ASUK, Satellite applications Catapult o STFC (Science Technology Facility Council).

Establecida en 1998 y con un sólido y reconocido historial en el desarrollo de proyectos de alta tecnología, NSL es una PYME con sede en Reino Unido especializada en navegación por satélite y aplicaciones críticas. Con su base de operaciones en Nottingham, en East Midlands, NSL desarrolla y ofrece servicios, sistemas, soluciones y propiedad intelectual basados en GNSS, asegurando que el posicionamiento y la navegación sean precisos y fiables, seguros y protegidos, resistentes y robustos. Entre sus clientes destacan la Agencia Espacial de Reino Unido (UKSA), la Agencia Espacial Europea (ESA), departamentos del Gobierno de Reino Unido, QuinetiQ, Inmarsat y la Comisión Europea (CE).

GMV NSL, que contará con una plantilla total de más de 80 empleados, se integrará en el grupo de empresas GMV, que cerró 2019 con 2.176 empleados y una facturación de más de 236 M€. Con la incorporación al poderoso grupo empresarial GMV, GMV NSL será capaz de afrontar mayores retos y explotar las oportunidades que ofrece el país anglosajón, en especial en el mercado espacial, tanto en el área de navegación por satélite, como en el segmento de aplicaciones, observación de la tierra, telecomunicaciones y nuevas tecnologías, con el objetivo de consolidarse como un actor relevante en el sector espacial británico.

Según Jesús B. Serrano, director general de GMV, “esta fusión permitirá la explotación en el futuro de relevantes sinergias comerciales, tecnológicas y operativas, lo que permitirá multiplicar el crecimiento de GMV NSL y su implicación en programas espaciales tanto británicos como europeos”.

Para Mark Dumville, cofundador y director de NSL, “cada una a su manera, GMV y NSL están consideradas como empresas espaciales líderes en el mundo y este acuerdo nos permitirá ampliar nuestras capacidades y posibilidades, permitiéndonos hacer frente a retos aún mayores y consolidar la posición de GMV NSL como empresa espacial de referencia”.