La Junta somete a información pública la orden reguladora del distintivo
Andalucía contará desde finales de año con una nueva marca única que identificará los productos realizados por el sector de la artesanía con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización y de proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras.
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades prevé lanzar a final de año este distintivo y, para ello, ya trabaja en su normativa reguladora, que se concretará en una orden del consejero Rogelio Velasco. Dicha orden ya se ha sometido a información pública durante un periodo de 15 días para que asociaciones, entidades, colectivos interesados y demás agentes implicados puedan realizar sus aportaciones. Una vez cerrado dicho plazo, el Ejecutivo autonómico evaluará las propuestas presentadas para incorporarlas al texto definitivo, que estará en vigor antes de que finalice 2020. Esta orden deberá regular los requisitos para la obtención del distintivo y el procedimiento para su uso.
Bajo la denominación de ‘Artesanía hecha en Andalucía’, la marca deberá aunar los valores de este sector en la región, su vinculación al territorio, a la cultura y al patrimonio, así como su esfuerzo por la innovación en técnicas y procesos, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y, por tanto, de productos artesanales existentes.
La nueva imagen podrá ser usada tanto por las empresas como por los profesionales inscritos en el Registro de Artesanía de Andalucía. También podrán exhibirla las asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos inscritas en el Registro exclusivamente para la promoción o comercialización, así como los establecimientos de venta de artesanía, siempre que cuenten como proveedores con un mínimo de tres talleres autorizados, o que un 30% de sus productos expuestos para la venta provenga de ese tejido empresarial autorizado.
Este distintivo sólo podrá utilizarse de forma accesoria y no sustituirá, en ningún caso, a la marca del artesano o de la firma. Los beneficiarios que hayan obtenido la autorización deberán identificar sus talleres, sedes y puntos de venta, tanto fijos como temporales, con una placa que contenga la imagen y el logo.
Esta medida irá acompañada de una estrategia publicitaria para su difusión. En ella se definirán los mercados y segmentos de público objetivo, los canales a emplear en cada caso para llegar a los mismos, los mensajes a transmitir con la imagen de marca y los soportes a emplear.
La creación de una marca propia de artesanía andaluza es una de las actuaciones contempladas en el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019/2022, aprobado a finales de año. Este plan está dotado con más de 14 millones de euros.
Las propuestas a la orden se podrán realizar a través del correo electrónico: participanormas.ceceu@juntadeandalucia.es.
7.000 empresas en el sector de la artesanía
Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Este segmento tiene una gran relevancia en la región no sólo por su dimensión económica y social, sino también por su enraizamiento histórico-cultural y por la calidad artística que ha alcanzado buena parte de sus productos.
Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 59 maestras y maestros artesanos reconocidos y 26 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y diez Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 196 talleres.