El Parlamento andaluz convalida el decreto ley que recoge estos incentivos

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado hoy en el Parlamento andaluz la buena acogida que han tenido las ayudas al alquiler de entre 900 y 1.200 euros destinadas a los trabajadores autónomos, que en sólo seis días desde que se abrió el plazo el pasado viernes ya ha recibido 2.803 solicitudes.

La consejera ha ofrecido estos datos durante su intervención en el pleno en el que se ha convalidado el Decreto Ley aprobado con carácter urgente el pasado 22 de septiembre por el Consejo de Gobierno, normativa que recoge tanto estas ayudas al alquiler como medidas de carácter social relacionadas con la agilización del procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia.

Distintas medidas

Rocío Blanco ha destacado que las ayudas al alquiler responden a las demandas del colectivo de trabajadores por cuenta propia, que en un 39% de los casos señala la liquidez y el ahorro de costes como las necesidades más urgentes que tienen que afrontar en la actual situación de crisis.

Como respuesta a estas carencias, la Junta ha puesto en marcha medidas como los créditos con Garantia, con 4.107 solicitudes por un importe medio de 28.000 euros y un importe agregado de 113 millones; o los microcréditos, por importe de 4,64 millones, según los datos que ha ofrecido la consejera. A esta medida se unió la ayuda de 300 euros, que han recibido ya 43.732 autónomos, y este nuevo decreto abre la posibilidad a solicitar una ayuda a tanto alzado para sufragar el coste de alquiler.

La consejera quiso llamar la atención sobre determinados autónomos a los que la crisis sanitaria “les ha afectado de una forma intensa y devastadora, en tanto que no han tenido siquiera la oportunidad de incorporarse a ese camino de la nueva normalidad”, lo que ha llevado al Gobierno andaluz ha incrementar la ayuda destinada a los sectores del ocio nocturno e infantil hasta los 1.200 euros.

Aunque el decreto parte con un presupuesto de 9 millones de euros, Rocío Blanco anunció que el ejecutivo autonómico está estudiando reforzar esta medida incrementando el importe de la ayuda actual.

Dos líneas de ayudas

Desde el pasado viernes y hasta el 30 de octubre está abierto el plazo para que los trabajadores autónomos puedan solicitar las ayudas a tanto alzado de entre 900 y 1.200 euros, estas últimas específicas para el sector de ocio nocturno e infantil, una medida que se prevé que beneficie a 9.400 autónomos inicialmente. Las solicitudes solo pueden realizarse por vía telemática, para lo que la Consejería ha habilitado una plataforma específica (https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/medidas-covid19/pymes-autonomos/paginas/ayudas-alquiler-autonomos.html#cinco)

Pueden ser beneficiarios de la ayuda los trabajadores por cuenta propia o autónomos con domicilio social en Andalucía, que estén dados de alta en el Régimen Especial de Seguridad Social del colectivo a fecha de 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, y se exige que aún mantengan este alta 4 meses desde la fecha de inicio de la convocatoria de ayudas (hasta el 2 de febrero).

También se establece como requisito a los beneficiarios que en el ejercicio fiscal de 2019 las bases liquidables general y de ahorro en el IPRF no superen 5,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 2020 (41.357,74 euros) si presentan declaración individual, o siete veces el IPREM (52.637,13) si presentan declaración conjunta. Se excluye también a los autónomos societarios (aquellos que han constituido una empresa o sociedad mercantil).

Dependencia

Este decreto ley incluye también, por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la modificación del artículo 28 de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de servicios sociales de Andalucía, con el objetivo de simplificar las fases del procedimiento de reconocimiento de la dependencia, así como la elaboración de la propuesta del Programa Individual de Atención (PIA), y reducir los tiempos de espera entre la presentación de la solicitud y la emisión de su resolución.

Actualmente, el procedimiento de gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía se encuentra dividido en dos fases diferenciadas que tienen como punto de partida la entrada en el registro de los servicios sociales comunitarios. En ambas fases se produce un desplazamiento del profesional al domicilio de la persona: en un primer momento, para valorar su situación de dependencia, y, en segundo lugar, para elaborar la propuesta de PIA. Estas fases pertenecen a dos administraciones públicas distintas, sin embargo, con idéntico perfil profesional y culminando en dos resoluciones administrativas de la delegación territorial.

Para reducir los tiempos de espera de las resoluciones, situación que se ha agravado a causa de la pandemia por Covid-19, se recoge la posibilidad de realizar el procedimiento en una sola fase de cara a mejorar la eficiencia de los recursos humanos disponibles y aportar agilidad a la gestión.