Especial Agenda de la Empresa

 

 

Dice el tango que veinte años no son nada, pero en la evolución del papel de la mujer en el mundo de la empresa, las dos últimas décadas han representado un gran avance.

En el año 2000, valores como el liderazgo femenino, la diversidad o la inclusión tenían aún mucho camino que recorrer. El progreso desde la década de los noventa había sido evidente, pero no suficiente. La presencia de la mujer en los órganos directivos de las empresas quedaba bastante lejos del concepto de paridad. En Andalucía, la población activa femenina en el año 2000 representaba un 38,1% del total.

En ese contexto nacía la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias con el firme propósito de aunar esfuerzos en torno a las mujeres empresarias andaluzas que hasta el momento se agrupaban en organizaciones provinciales. Los problemas financieros, la competitividad o las barreras de género han sido las preocupaciones recurrentes de sus asociadas durante estos veinte años, con un reto añadido: la existencia de sectores especialmente masculinizados y donde la mujer tiene difícil su penetración y permanencia.

CaixaBank, firme en su compromiso con la igualdad, tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad, quiere acompañar a la FAME en los actos conmemorativos de su veinte aniversario. En un momento en el que reimpulsar la actividad se ha convertido en una necesidad para paliar los efectos negativos de la crisis actual, avanzar en la igualdad de oportunidades y establecer vínculos profesionales entre directivas puede convertirse en la clave para afrontar los retos a los que nos enfrentamos en este 2020.

La diversidad, la meritocracia y el reconocimiento del talento, con el paraguas común de la igualdad de oportunidades, son pilares fundamentales de la cultura corporativa de CaixaBank. Valores que ponemos en práctica con diversas iniciativas como el Premio Mujer Empresaria CaixaBank, que reconoce la trayectoria profesional y el talento de las directivas líderes en España, o a través del programa de diversidad Wengage, cuyo objetivo es fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional. Valores que compartimos con la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias y que sin duda son muestra del compromiso de CaixaBank con la sociedad española y andaluza.

El liderazgo femenino debe convertirse, una vez más, en la llave que convierta las debilidades en fortalezas. Un largo camino recorrido, un largo camino por recorrer.

 

María Jesús Catalá María Jesús Catalá WEB opinion

Directora Territorial de CaixaBank

Andalucía Occidental y Extremadura

 

Artículo incluido en la edición de octubre de Agenda de la Empresa