Una decena de alumnos comienzan su formación especializada para poder incorporarla a empresas andaluzas
El Proyecto de Atracción de Talento Tecnológico para el Sector Turístico Andaluz, en el marco de Andalucía Hub (el Hub Internacional de Innovación y Tecnología en Turismo, impulsado por la Empresa Pública de Turismo y Deporte de Andalucía), ha comenzado con la incorporación de 10 alumnos seleccionados que recibirán formación especializada durante cinco meses.
Con este proyecto se acercarán a las empresas andaluzas del sector turístico y tecnológico avances como el Big Data y la Inteligencia Artificial, a través de la incorporación de perfiles formados en empresas de estos ámbitos, de modo que se impulse la innovación y transformación digital de todo el sector.
Así, el pasado mes de agosto se realizó un minucioso proceso de selección tras la realización de una campaña de captación online y offline a nivel europeo y que, pese a la situación derivada del COVID-19, generó cerca de 200 candidaturas. Finalmente, en el programa de formación han entrado un total de 10 alumnos, en su mayoría de perfiles técnicos como ingenieros, desarrolladores web o expertos en marketing y turismo, y en todos los casos con nociones previas de programación.
Varios de los alumnos cuentan con experiencia laboral internacional en varios países de la Unión Europea, y han manifestado que el curso es una oportunidad excelente para aumentar sus conocimientos y asentarse en Andalucía nuevamente.
Atendiendo a un riguroso protocolo de seguridad, Andalucía Lab acoge en sus instalaciones de Marbella (Málaga) a estos alumnos con un programa de formación intensivo que incluye un total de 673 horas de formación que se desarrollarán en un periodo de cinco meses de duración.
También se ha realizado una exhaustiva selección del profesorado, de las herramientas necesarias así como del sistema y medios de formación que incluirán formatos como masterclass o charlas de ponentes de alto nivel.
El temario está adaptado a las necesidades de transformación digital que requieren las empresas turísticas andaluzas: Cómo sacar el máximo partido a los dispositivos móviles en ámbito turístico, 5G, Internet de las Cosas (IoT), Realidad Aumentada, Big Data o disciplinas asociadas como Business Inteligence, Inteligencia Artificial y Machine Learning,
Un vez finalice el programa puramente formativo, se facilitará a los alumnos la realización de tres meses de prácticas en empresas del sector turístico andaluz, con el objetivo de motivar a estos profesionales a continuar sus carreras en empresas de la región, y por tanto, conseguir el fin último de este proyecto: retener el talento tecnológico en la Comunidad.
Andalucía Hub nació con el principal objetivo de conformar una comunidad de profesionales de ámbito internacional con foco de interés común en el turismo, la innovación y la tecnología, de modo que puedan contribuir a la creación de un ecosistema capaz de impulsar y atraer talento tecnológico y turístico a Andalucía.