La ampliación implica un canje de 23 derechos por cada cuatro acciones nuevas a la que todos los accionistas pueden acudir hasta el 19 de octubre

Airtificial alcanzó ayer un volumen de negociación que ha superado los 700 millones de derechos sobre acciones en los ocho días con la bolsa operativa dentro del plazo de suscripción de la ampliación dineraria de 15 millones, que comenzó el 5 de octubre. Los accionistas principales han garantizado el éxito de la ampliación y todos los accionistas pueden ejercer o trasmitir el derecho de suscripción preferente de las acciones emitidas hasta el 19 de octubre.

La ampliación de capital fue aprobada en la Junta de accionistas del pasado 23 de junio y se configuró a un canje de cuatro acciones nuevas por cada veintitrés antiguas, a desembolsar a razón de 0,09 euros por cada nueva acción.

El primer día de cotización, el 5 de octubre, se llegaron a negociar de 44,5 millones de derechos de suscripción. Tres días después, el 8 de octubre, se llegaron a negociar 113,4 millones de derechos y en la sesión bursátil de ayer, 14 de octubre, se alcanzó el máximo volumen negociado hasta la fecha con 226,7 millones de derechos. El último día para la cotización de los derechos será el próximo lunes 19 de octubre.

Estos datos muestran un claro interés por la nueva etapa que ha iniciado la Compañía, que ha supuesto cambios en el accionariado y en el consejo de administración, que ha puesto el foco de la Compañía en la rentabilidad como objetivo fundamental.

El consejo nombró a un nuevo presidente, Rafael Suñol, y un consejero director general, Enrique Sanz, primer ejecutivo de la compañía, que han elaborado y están aplicando un plan estratégico fundamentado en los siguientes pilares:

  • Dotar a la compañía de los recursos necesarios para afrontar su nuevo posicionamiento estratégico que se conseguirá con la ampliación de capital dineraria por importe de 15 millones y un aumento de capital por compensación de crédito que excede los 4 millones.
  • La concentración de las actividades core de la Compañía, afrontando la reestructuración de sus activos para mejorar los coeficientes de eficacia y rentabilidad de los mismos desde una óptica industrial y de valor añadido.
  • Un plan de desinversión y puesta en valor de los activos no estratégicos del grupo para generar recursos financieros y seguir fortaleciendo el balance. En el transcurso del año ya se han producido cinco desinversiones como son Pypsa, Clefidom, ISE y una parte relevante de los proyectos de la unidad de Eficiencia Energética.