Especial Agenda de la Empresa

 

 

Hace ya más de 35 años, comencé con mi actividad empresarial. Primero en el sector de la construcción, más tarde y tras la primera gran crisis económica con la que nos sorprende este siglo XXI, en el sector económico del turismo, ahora afectado por la crisis económica derivada de la sanitaria originada por la pandemia. Tengo que decir que, también he disfrutado, en todos estos años, de grandes momentos de bonanza empresarial en los sectores señalados.

Pronto empecé a ser consciente de las dificultades y obstáculos que se añadían a mi quehacer empresarial diario por mi condición de mujer, revelándome siempre contra esta situación y queriendo contribuir y participar para vencerla, para que las generaciones futuras de empresarias pudieran ejercer su función en otro contexto estructural, de ahí que en los primeros años de la década de los 90 del siglo pasado, me incorporé por primera vez a una organización empresarial de mujeres para empresarias.

Pronto tuve la suerte de participar en sus órganos de gobierno y, en representación de mi organización, participar en los debate y sesiones de trabajo que derivaron en la creación de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias. Hoy puedo decir que mi presencia activa en el movimiento asociativo de empresarias en Andalucía es un bagaje importantísimo de mi trayectoria vital.

20 años de FAME han sido 20 años de búsqueda de estrategias, de visibilización de las empresarias andaluzas, de participación en espacios que nos eran hostiles, de creación y consolidación de asociaciones de empresarias en las distintas provincias de Andalucía, de trabajo con las emprendedoras y las empresarias noveles, de influencia de forma silenciada en el diseño de políticas públicas para el tejido empresarial femenino andaluz y, hoy me piden esta tribuna y solo me vienen a la cabeza dos palabras: orgullo y gracias; la primera por la pertenencia, la segunda a todas las empresarias que, en los distintos años de vida de esta Federación, han contribuido a que hoy, la presencia y participación pública de las empresarias andaluzas sea reconocida y valorada. Mejor, solo eso, gracias.

 

Lola Bermúdez Lola Bermúdez WEB opinion

Empresaria

Gerente del Hotel Mazagonia

 

Artículo incluido en la edición de octubre de Agenda de la Empresa