Especial Agenda de la Empresa

 

 

Veinte años ya desde que un grupo de asociaciones, formadas por empresarias de diversos sectores y territorios, con desigual experiencia asociativa, vieron la necesidad de crear una entidad regional que las aglutinara, conservando como principal objetivo la defensa de los intereses de las empresarias y la puesta en valor de su constancia y esfuerzo en la creación de riqueza y empleo en Andalucía.

Como en la mayoría de proyectos colectivos que se abordan con objetivos claramente marcados, se necesitó la generosidad de sus promotoras, horas de trabajo y dedicación, para impulsar FAME. Ser una organización empresarial de género, exigió perseverancia adicional y ritmo sin prisa, pero sin pausa para poder ir abordando progresivamente la interlocución y el acceso a los órganos de decisión. Y todo ello, colaborando como directivas con ocupaciones profesionales, empresariales y familiares, y contando con el inestimable apoyo de un equipo técnico desde el principio.

Creo que la colaboración con la administración autonómica a través de proyectos, la integración y participación activa en CEA, los convenios con otras entidades y la incorporación de asociaciones sectoriales de empresarias, han propiciado que FAME sea haya consolidado como la entidad más representativa del tejido empresarial femenino de Andalucía.

Desde su creación, FAME ha tenido que ir respondiendo a los cambios que se han ido produciendo, contando no siempre con los recursos necesarios. Renovación generacional en el empresariado femenino, globalización, digitalización, nuevos modelos de negocio, nuevas tecnologías, autónomas, crisis económicas, son algunos de los retos a los que ha tenido que responder y adaptarse, no siempre con la rapidez deseable.

Luchar por aumentar la capacidad de las mujeres para participar plenamente en los distintos espacios de la vida económica, y por proporcionar a las empresarias instrumentos para consolidar sus empresas, ha sido, es y debe seguir siendo la principal motivación para continuar.

Lo sembrado, sembrado está. Me consta que hasta hoy, FAME ha ayudado a muchas  empresarias andaluzas: formación, networking, promoción, acceso a recursos financieros, a espacios de decisión, encuentros empresariales, visibilización… Ahora, a seguir con la tarea.

 

Salud Reguera Salud Reguera WEB opinion

Abogada ESE&ERRE ASOCIADOS

Consultora Jurídica Audiovisual

 

Artículo incluido en la edición de octubre de Agenda de la Empresa