Especial Agenda de la Empresa
En primer lugar, quisiera agradecer esta oportunidad que me brindan Agenda de la Empresa y Mujeremprendedora para participar en este monográfico; como mujer y como empresaria, no puedo menos que aplaudir con entusiasmo la iniciativa.
Mi llegada al mundo del asociacionismo empresarial femenino tiene lugar en 2015, cuando, de la mano de Ana Herrero -socia directora de Montaner & Asociados-, entro en la directiva de Empresarias Sevillanas.
Durante varios años, tuve la posibilidad de contactar con empresarias de diferentes perfiles y sectores que me permitieron palpar la realidad de la empresa en la provincia con una mirada muy amplia, proyectada a nivel regional en FAME.
Esta experiencia contribuyó a acentuar, más aún, mi vocación como empresaria y emprendedora que hoy en día sigue marcando mis pasos y que me impulsa a seguir creciendo. No he tenido mejor enseñanza que la de esas mujeres que, creyendo en sí mismas, pusieron y siguen poniendo de manifiesto que el éxito en el mundo empresarial está a su alcance.
Los ejemplos de mujeres ocupando los primeros escalones de compañías de referencia son un indicador claro de que el talento cada vez se valora más en sí mismo. Asociaciones como FAME tienen aquí una gran responsabilidad.
Entre sus objetivos figuran la defensa, promoción y visibilización de las empresarias, y su papel a la hora de promover a la mujer en cargos de toma de decisiones ha sido muy importante los últimos 20 años.
Del mismo modo que lo va a ser más, si cabe, en el entorno tan cambiante e incierto al que nos enfrentamos, donde las habilidades de la mujer pueden contribuir de manera decisiva en la consecución de un modelo sostenible y cooperativo en la empresa, la economía y la sociedad en general.
Suscribo y traigo a colación unas palabras de Ana Alonso, presidenta de FAME, en las que afirmaba que “hace falta una gestión integradora de la diversidad y considerar la igualdad como una cuestión estratégica y un factor de competitividad para las empresas”. Es solo una cuestión de tiempo.
Carmen Martín Jiménez
Consejera
Martín Casillas Grupo