Para activar en un año a 1.400 empresas hacia el mercado internacional

Extenda Global 2020 será el foro que acogerá la presentación del Mapa del Potencial Exportador de Andalucía, desarrollado por la recién creada Red Andalucía de Extenda, con el objetivo de incorporar a 1.400 empresas a la exportación en un año.

Extenda Global es el mayor evento de negocio del sector exterior de Andalucía, que tendrá lugar el 11 y 12 de noviembre, en formato 100% digital, en el que las empresas podrán planificar su estrategia hacia el exterior del próximo año, con el máximo conocimiento de las circunstancias y oportunidades de cada mercado. Organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, cuenta con la colaboración para su desarrollo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación, y con el apoyo de ICEX-España Exportación e Inversión.

Los objetivos de la Red Andalucía, que cubre las ocho provincias andaluzas, y del mismo Extenda Global 2020, son reactivar la actividad internacional de las empresas andaluzas e incrementar la base exportadora, para hacer crecer el peso de las exportaciones en el PIB andaluz y que el sector exterior vuelva a ejercer de motor para sacar a la economía andaluza de la crisis derivada de la situación de pandemia internacional, como ya hizo tras la crisis de 2008.

En su primer año de vida, la Red Andalucía de Extenda aspira a incorporar a 1.400 empresas a la internacionalización, reforzando los buenos datos registrados en 2019, cuando la Comunidad alcanzó la cifra récord de 25.676 exportadoras, un 6,1% más que en 2018. También fue récord el número de empresas exportadoras regulares (más de cuatro años exportando) con 5.808, con un incremento aún mayor, del 9,7%, algo de especial interés ya que acaparan el 95% de las exportaciones andaluzas. Se trata, por tanto, de un grupo de empresas de especial interés, por su consolidación en el exterior, de modo que, incluso este adverso 2020 mantienen su número respecto del año anterior, con un 0,2% de decrecimiento (datos enero-agosto 2020/19).

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, señaló que “incrementar la base exportadora de la comunidad es un aspecto fundamental para que crezca el peso del sector exterior en el PIB de Andalucía y, con ello, se genere la actividad económica y el empleo que permitan sortear los efectos que la crisis del COVID-19 está teniendo en la economía”.

En base a ello, Bernal destacó “la importancia del trabajo que está haciendo la Red Andalucía de Extenda, a través de este mapa del potencial exportador; para identificar todos los sectores y empresas con capacidad de iniciarse o dar un salto adelante en su internacionalización, establecer una estrategia con ellas y acompañarlas en su desarrollo a través de los servicios de Extenda”. “El objetivo -continuó- es que las empresas enfoquen su actividad hacia el exterior, para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado global; toda vez que es muy previsible que durante esta crisis la demanda internacional se active antes que la nacional y, por tanto, las empresas exportadoras sufran menos sus efectos”.

Cita en Extenda Global: 11 de noviembre

El ‘Mapa del Potencial Exportador de Andalucía’ es una guía de oportunidades de internacionalización en el que se analizan las ventajas competitivas de los sectores y empresas del territorio para definir estrategias de internacionalización a la medida de las capacidades de las firmas de la comunidad. El proyecto será presentado en Extenda Global el 11 de noviembre a las 17.00 horas, siendo necesario inscribirse para acceder a la sesión en www.extendaglobal.es.

Extenda ha diseñado, como primera misión de la Red Andalucía, la elaboración del mapa exportador de la región y de cada una de sus provincias, en el que se estudian sus sectores productivos; perfil de las empresas que lo integran; las áreas de concentración empresarial; y clústeres de los sectores y provincias.

El encuentro ‘Extenda Global. Activa tu empresa en el mundo’ es el lugar adecuado en el que conocer y aprovechar las estrategias y apoyos que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz, a través de Extenda, para potenciar la internacionalización de las empresas andaluzas, como la citada Red Andalucía, y el Programa Activa Internacional, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 14 de julio.

Oportunidades de negocio: b2b, conferencias y servicios

Las empresas que participen en Extenda Global tienen la posibilidad de agendar reuniones b2b con los 62 mercados en los que da servicio la Red Exterior de Extenda, para obtener información y programar acciones para el año próximo, y con los diferentes partners estratégicos del evento que prestan servicios de internacionalización.

El encuentro incluye también un programa de conferencias que abordarán las claves del comercio internacional en estos momentos de especial trascendencia.

Empresas Exportadoras: récord anual

Según los datos de Extenda, Andalucía registró una cifra récord de exportadores en 2019, con un total de 25.676 exportadores andaluces que realizaron ventas al exterior, la mejor cifra alcanzada desde que se tiene registro homologado (1995), que supone un incremento del 6,1% respecto al año anterior, es decir, 1.469 más, lo que refuerza la entrada a los mercados internacionales de los productos andaluces.

Con este crecimiento, Andalucía es la comunidad que más crece de las cuatro más exportadoras, por delante de Madrid (+2,3%) y Cataluña (+1,1%) y la C. Valenciana (-1,5%). Además, crece más del doble de lo que crece el número de empresas a nivel nacional (+2,5%).  Con estos datos, Andalucía se mantuvo en 2019 como tercera región en número de exportadoras con el 12,2% del total nacional.

En cuanto al número de exportadores regulares (más de cuatro años exportando) Andalucía alcanzó la cifra récord de 5.808 en 2019, 513 empresas más que en 2018 (5.295), es decir, un 9,7% más, lo que refleja su consolidación en el exterior y la sitúa como la comunidad que más crece de España. Además, esta subida es cuatro veces superior a la experimentada por el conjunto de los exportadores regulares de España (+2,3%). Asimismo, el valor de las ventas de las exportaciones regulares andaluzas fue de 30.025 millones, el 95% del total de la factura exterior de Andalucía y creció un 1,2% respecto al mismo periodo de 2018.