Íñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), ha presentado la ‘Nota de Opinión sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2021’, los que califica de expansivos, sustentados en un escenario económico poco realista y en unas estimaciones de ingresos muy voluntarista. Esta combinación resulta muy preocupante porque el déficit y la deuda serán más elevados que los previstos, lo que aumentará las vulnerabilidades de nuestra economía, con el consiguiente perjuicio para la credibilidad en la sostenibilidad de las finanzas públicas. Además, las subidas de impuestos que proponen sobre las empresas no ayudan a favorecer la recuperación de la actividad y del empleo, ni hacen más atractivo nuestro país para atraer la inversión y retener el talento.

Desde el IEE creen que el cuadro macroeconómico del Gobierno es poco prudente en sus estimaciones de crecimiento para 2021, máxime tras ver la evolución de la pandemia a nivel mundial en este cuarto trimestre. Las restricciones que conllevará afectarán negativamente a la recuperación, al menos a buena parte de la primera mitad de 2021, con lo que el crecimiento previsto para el próximo año se puede resentir sensiblemente.

Frente al optimista 9,8% (con los fondos europeos) del Gobierno para el 2021, la Comisión estima un crecimiento de tan solo el 5,4%. Otros analistas nacionales e internacionales cifran el crecimiento para España alrededor del 7%, pero es muy probable que esa cifra se revise a la baja dada la evolución reciente de la pandemia.