La inversión estimada prevista es de 120 millones
Acciona ha firmado dos acuerdos de venta de electricidad (PPAs) durante diez años con el grupo farmacéutico Novartis que implicarán la construcción de dos nuevas plantas fotovoltaicas en España.
Las nuevas instalaciones tendrán una capacidad conjunta de 210MWp (169MW nominales), de los que 135MW estarán destinados a respaldar el acuerdo con Novartis, contribuyendo así su compromiso de ser neutral en carbono en 2025.
Novartis quiere que su consumo eléctrico sea 100% renovable en sus operaciones globales. Los PPAs con Acciona supondrán aproximadamente el 50% del consumo de sus instalaciones en Europa.
Para dar respaldo a los contratos, construirá dos complejos fotovoltaicos: uno en Almendralejo (Badajoz) de 125MWp (100MW nominales), y otro en los municipios de Jarafuel y Ayora (Valencia), de 85,7MWp (69MW nominales), y la inversión estimada prevista es de 120 millones de euros.
Alrededor del 80% de la producción de ambas plantas se destinará a dar respaldo a los PPAs con Novartis. La entrada en operación en Extremadura está prevista en el cuarto trimestre de 2022, mientras que la planta de la Comunidad Valenciana estará operativa en el primer trimestre de 2023.
“En Novartis, la sostenibilidad ambiental está alineada con nuestro propósito de reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas”, afirma Montse Montaner, directora de Sostenibilidad de Novartis. “Las soluciones de eficiencia energética y energías renovables son los pilares de nuestra estrategia para reducir las emisiones. Estamos orgullosos de compartir con Acciona y con otros socios el mismo enfoque en nuestro camino hacia sostenibilidad ambiental”.
El acuerdo con Novartis supone un impulso al crecimiento de Acciona en España y a la incorporación de nuevos activos de generación limpia al mercado nacional. “Nuestro objetivo es respaldar la solidez de nuestras operaciones con un modelo de comercialización equilibrado. Garantizar las condiciones de comercialización de un 80% de la energía limpia generada por estos dos nuevos complejos con un acuerdo de venta a un cliente global y sólido como Novartis, está en línea con esa estrategia”, señaló Rafael Mateo, CEO de Energía de Acciona.