El vicepresidente de la Junta pone en valor la contribución del PFEA a la creación de empleo y las nuevas ayudas contra la despoblación

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado que, “desde que llegó, este Gobierno tiene la puerta abierta al municipalismo” consciente de que “la primera puerta a la que siempre llaman los ciudadanos es la de sus ayuntamientos para intentar resolver el problema”. Por ello, ha puesto en valor que en las cuentas andaluzas para 2021 “la gran apuesta es la Patrica”, que se incrementa hasta alcanzar los 510 millones de euros de financiación incondicionada para las entidades locales “en estos difíciles momentos”.

Marín ha recordado que “cuando este Gobierno, llegó la Patrica llevaba siete años congelada, aquellos que tanto pregonan el municipalismo se habían olvidado de los ayuntamientos”. Además del incremento previsto en 10 millones de euros, el vicepresidente ha señalado que el Ejecutivo andaluz “está abierto a enmiendas para que esas partidas pudieran aumentar”.

El vicepresidente también destacado “la lealtad institucional” que representa la colaboración entre administraciones en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación de la Junta de 54,4 millones y que ha permitido crear 118.826 puestos de trabajo en la ejecución de los proyectos realizados durante este año.

Ha resaltado el papel del PFEA para activar la economía local y el empleo, con proyectos como “los viveros de empresa de Huércal Overa (Almería) o Benaocaz (Cádiz), el centro ganadero en Hornachuelos (Córdoba), el centro de formación para recuperar la actividad tradicional del vidrio soplado en Castril (Granada) o la construcción de un aula para taller de FP en Linares de la Sierra (Jaén)”.

En el marco de ese apoyo al municipalismo, los Presupuestos de la Consejería para 2021 contemplan nuevas líneas de ayudas para luchar contra la despoblación y colaborar con los municipios ante circunstancias excepcionales, igual que “durante la primera ola de esta pandemia, adoptamos con carácter urgente medidas para intentar minimizar el impacto en las entidades locales de menos de 5.000 habitantes, con 10 millones de euros en ayudas extraordinarias que además les llegaron en apenas 15 días”.

En concreto, el próximo año habrá 7,3 millones de euros para los municipios más pequeños en ayudas destinadas a financiar actuaciones en infraestructuras públicas afectadas por fenómenos climatológicos (2,5 millones) o actuaciones que redunden en el fomento del dinamismo económico-social (otros 2,5), que en ambos casos “se repartirán por primera vez en concurrencia competitiva teniendo en cuenta el riesgo de despoblación”. Dentro de esos siete millones se encuentran también 2,3 millones en ayudas para garantizar o reforzar los servicios públicos que se pueden ver afectados por determinadas eventualidades, como es la situación sanitaria con la que convivimos, en los municipios no encuadrados en el régimen de gran población.