El Consejo de Gobierno aprobará el 29 de diciembre las iniciativas, que luego serán remitidas al Ejecutivo de la Nación

La Oficina de Fondos Europeos ‘Next Generation’ ha validado ya técnicamente 40 proyectos por importe de 7.000 millones de euros, según recoge el informe presentado al Consejo de Gobierno el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en calidad de presidente del este órgano.

Todas las iniciativas han sido verificadas por la Dirección General de Fondos Europeos y los grupos de trabajo correspondientes, con objeto de que se ajusten a todas las exigencias marcadas por la Unión Europea. En total, la Oficina ‘Next Generation’ dispone de un banco de proyectos aportados por cada una de las consejerías y que a día de hoy alcanza los 180 y suman un valor de 28.000 millones de euros. Del total de los proyectos presentados, el 65% están vinculados a la transición ecológica y el 30% a la transformación digital.

Se trata de una cifra provisional puesto que el plazo para recibir iniciativas tanto de empresas privadas, entidades sociales, ayuntamientos y diputaciones, que se canalizan a través de las diferentes consejerías competentes, finaliza el próximo 14 diciembre.

Aprobación en el Consejo de Gobierno

El 29 de diciembre todos los proyectos que ya están validados y los que se validen hasta entonces, se llevarán al Consejo de Gobierno para su posterior remisión al Ejecutivo nacional, que será quien decida cuáles se llevarán a cabo y cuánto dinero de estos fondos corresponderá finalmente a Andalucía.

El Gobierno autonómico será inflexible, según reza el informe, para que a Andalucía lleguen los recursos que corresponden y que son absolutamente necesarios para la recuperación tras la crisis sanitaria y económica. Defenderá también que se respeten los parámetros establecidos para el reparto en cuanto a renta, población y tasa de desempleo.