Es evidente que la pandemia del COVID-19, efectos sanitarios aparte que confiamos en que puedan controlarse lo antes posible gracias a la vacuna, ha provocado una crisis social y económica con consecuencias no solo en el momento actual, sino en el futuro inmediato.

En este 2020 la pandemia ha obligado a las entidades locales, al igual que al Gobierno andaluz, a invertir recursos extra en la protección y atención frente al virus. Y desde la Dirección General de Administración Local hemos ayudado a los ayuntamientos a afrontar  los gastos derivados, con 10 millones de fondos extraordinarios repartidos entre todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes para sufragar la limpieza y desinfección de sus calles y edificios públicos, para las que en algunos casos han tenido que reforzar el personal contratado o acudir a empresas especializadas; la adquisición de equipos de protección para sus trabajadores; la dotación de mamparas y geles hidroalcohólicos en las sedes donde atienden a los vecinos, o incluso el reparto de productos y suministros básicos a las familias más vulnerables, que se han visto devastadas por el paro o el cierre de sus negocios como consecuencia del COVID-19.

En 2021, volvemos a contar con una partida presupuestaria de 2,3 millones de euros para las entidades locales no encuadradas en el régimen de gran población destinada a ayudarles a mantener los servicios públicos en circunstancias excepcionales, como las que se han producido este año con el COVID-19, o por aumentos eventuales de población ante acontecimientos que acojan sus municipios o en determinadas épocas del año en que vean incrementado el número de ciudadanos a los que tienen que prestar dichos servicios.

No obstante, como hemos señalado, los efectos económicos y sociales del COVID-19 se prolongarán más allá del momento en el que dominemos al virus con una vacuna. Y hay que estar preparados para diseñar ese futuro pos-COVID-19. Si es difícil anticiparse a ese futuro para cualquier administración, más aún para los municipios más pequeños que cuentan con escasos recursos. Por ello, desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local queremos darles herramientas para que puedan diseñar políticas públicas que respondan a las necesidades concretas de sus municipios.

Así, entre las nuevas líneas de ayudas previstas por la Dirección General de Administración Local en el Presupuesto de 2021 hemos incluido 2,5 millones de euros destinados a entidades locales de menos de 20.000 habitantes que, entre otras actuaciones, pueden destinar a contratar estudios relaciones con inversiones que promuevan la actividad económica y la generación de empleo o que contribuyan a consolidar sectores estratégicos para el desarrollo sostenible de su territorio, aprovechando las potencialidades endógenas de cada municipio.

En definitiva, los ayuntamientos pueden usar estas ayudas, de hasta 30.000 euros y que se repartirán en régimen de concurrencia competitiva, para diseñar planes estratégicos para afrontar ese futuro pos-COVID-19, mediante el encargo de estudios y asesorías técnicas que analizan las necesidades específicas de cada municipio, sus fortalezas y debilidades, con el fin de orientar sus proyectos y políticas públicas a cubrir esas necesidades, aprovechar esas fortalezas y revertir esas debilidades.

La pandemia va a traer consigo cambios en el modelo económico pues, por ejemplo, no hay más que ver cómo ha transformado nuestras preferencias a la hora de hacer turismo, con una mayor valoración de las actividades al aire libre y el disfrute de las riquezas que ofrecen los municipios de interior de las ocho provincias. Incluso esa mayor valoración del espacio natural ha hecho también que muchos ciudadanos pongan su vista en el medio rural como un lugar para vivir, una oportunidad para que los municipios más pequeños alejen el fantasma de la despoblación y atraigan a nuevos vecinos. Precisamente, criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento asociados al riesgo de despoblación se tendrán especialmente en cuenta en el reparto de estas ayudas en el marco de la estrategia que este Gobierno tiene de lucha contra el fenómeno de la Andalucía vacía.

Pero para que nuestros pequeños municipios sean atractivos para los andaluces tienen que ofrecer oportunidades laborales y económicas. Es ahí donde resulta clave que las entidades locales cuenten con planes estratégicos que orienten las inversiones que deben realizar para reactivar su economía, poniendo en valor sus sectores estratégicos, recuperando actividades tradicionales desaparecidas o reducidas por la falta de relevo generacional para continuar con ellas pero que hoy pueden resultar atractivas. Apostando por la innovación y digitalización para ser competitivos en un mercado globalizado, donde las TIC eliminan la distancia física entre el productor y el consumidor de cualquier bien o servicio.

Desde la Dirección General de Administración Local estamos para ayudarlos porque el futuro de cada uno de los municipios andaluces es el futuro de la comunidad autónoma.

 

Joaquín López-SidroJoaquín López-Sidro WEB opinion

Director General de Administración Local. Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

Junta de Andalucía

 

Artículo incluido en la edición de diciembre de Agenda de la Empresa