El fondo de garantía, dotado con 50 millones, será cofinanciado por los fondos FEADER y el Gobierno andaluz

La Junta de Andalucía y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un acuerdo que permitirá facilitar financiación por importe de hasta 250 millones de euros para apoyar e impulsar el desarrollo del sector agrícola andaluz.

El banco de la UE se encargará de gestionar un fondo de garantía de hasta 50 millones de euros, con un efecto multiplicador de hasta 5 veces su importe, con el objetivo de favorecer la liquidez a agricultores, cooperativas agrícolas, organizaciones de productores, así como a empresas dedicadas al procesamiento y comercialización de productos agrícolas. Este instrumento financiero estará cofinanciado por los fondos FEADER (Fondo Europeo de Desarrollo Rural) 2014-2020 y por el Gobierno andaluz.

El acuerdo, que ha sido suscrito por el consejero andaluz de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, se marca como objetivo apoyar a jóvenes agricultores, nuevas empresas, pequeñas explotaciones que dependen de financiación de terceros y proyectos agrícolas innovadores y vinculados a la actividad transformadora.

Los intermediarios financieros, que serán seleccionados mediante una convocatoria pública de manifestaciones de interés que se lanzará próximamente, estarán obligados a transferir la ventaja financiera de la garantía a los destinatarios finales.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del Banco en España, ha asegurado: “Este acuerdo reafirma la estrecha relación entre el BEI y Andalucía, una región que el banco de la UE apoya desde hace más de 30 años promoviendo una economía sostenible. El sector agrícola andaluz es clave tanto para el crecimiento económico y la creación de empleo en las regiones de cohesión, como para hacer frente a la creciente demanda de alimentos más saludables y abordar desafíos como la degradación del suelo, la contaminación y el cambio climático. Por eso nos complace apoyar la implementación de este fondo que ayudará a los agricultores andaluces a afrontar mejor las dificultades a las que se enfrenta el sector para acceder al crédito, así como el impacto del Brexit y del Covid-19″.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha destacado que este fondo de garantía, que está destinado a fomentar inversiones que apoyen el empleo, la innovación, la sostenibilidad económica y ambiental, la competitividad y la renovación generacional en el campo, sitúa a Andalucía como “una comunidad pionera en la gestión de los fondos europeos, apostando por nuevas formas de apoyo al sector productivo”.

Una actuación, además, que conecta con la ‘Revolución verde’ emprendida desde el Gobierno andaluz, que aspira a convertir Andalucía en un referente en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad.

A juicio de Bravo, los fondos europeos han jugado un papel primordial en el desarrollo de la comunidad autónoma y en su convergencia con el resto de regiones de la UE y ha destacado el desafío que supondrá la llegada de los nuevos fondos Next Generation EU, que traerán consigo “grandes oportunidades en Andalucía para mejorar la competitividad de su economía y sentar las bases de la recuperación” tras el impacto de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.