Será antes de Navidad, y buscando la implicación de toda la sociedad. Ya no podemos dejar pasar más tiempo ante los reiterados anuncios de despidos en el sector industrial, como ocurre en aeronáutica (Airbus, Alestis, Aernnova y otras auxiliares); en la siderurgia como Acerinox; ante la falta de proyectos con carga de trabajo suficiente, como en Navantia; o con el cierre de térmicas, sin unos planes de formación y recolocación de los trabajadores. En Andalucía, los cierres de térmicas afectan a la planta almeriense litoral, en Carboneras; la de Los Barrios, en el Campo de Gibraltar, o la de Puente Nuevo, en Córdoba.

Ha llegado la hora de movilizarse por la industria, y comenzaremos en Cádiz, la provincia más afectada. Cádiz tiene 54 mil trabajadores y trabajadoras en este sector. Una provincia, de las más reivindicativas, que más ha peleado por su industria a lo largo de las últimas décadas y que, ahora, está a punto de perder gran parte de sus empleos si las administraciones no consiguen, cada una en su ámbito, convencer a las empresas de que traigan carga de trabajo y de que, el nivel de productividad de esta provincia, y de toda Andalucía, es de los más altos de Europa.

El Gobierno de España tiene que recuperar fuerza en Europa, y evitar que la carga de trabajo de la multinacional europea Airbus se la repartan entre Francia, Alemania y Reino Unido. El sector aeronáutico y aeroespacial, en Andalucía, es puntero a nivel internacional, y cuenta con una historia de más de un siglo. UGT no va a permitir el desmantelamiento del sector industrial en nuestra tierra, cuando hay compromisos políticos a todos los niveles, que obligan a lo contrario. La Estrategia 20/2020 de la UE obligaba a los Estados a potenciar su sector industrial hasta alcanzar el 20% de su PIB. En el Pacto Andaluz por la Industria, se fijaba un objetivo, más moderado, del 18%. Pues hemos ido hacia atrás. En 20 años, la economía andaluza ha perdido dos puntos del valor de su industria, pasando del 12,6% en 2000, al 10,4 al cierre del ejercicio de 2019. Aún así, el sector da trabajo a 303 mil operarios y operarias.

La Junta de Andalucía debe establecer ya un Plan por la industria, similar al que ha firmado para defender al comercio y la hostelería. Eso sí, contando con la parte social, que tenemos muchas propuestas y además el derecho de participar, como nos respalda la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Y debería estar preparando medidas de apoyo a la industria, para presentarle todos esos proyectos al Gobierno central, ante la próxima llegada de las ayudas de Bruselas, para la reactivación económica. No podemos permitirnos perder este tren. No estar preparados para gestionar correctamente esos fondos puede suponer caer en una profunda crisis, de la que tardaremos décadas en recuperarnos. El Gobierno andaluz debe estar ahí cada vez que una empresa tiene dificultades y están en juego puestos de trabajo. Incomprensiblemente no lo ha hecho con Abengoa, donde están en juego cuatro mil empleos. Una empresa andaluza estratégica, la única que llegó a cotizar en el Ibex, y con un nivel de innovación capaz de competir con las mejores multinacionales tecnológicas del mundo. También nos movilizaremos por ellos.

Pero nuestro sindicato no solo se moviliza, hacemos propuestas efectivas, y lo demostramos cada día. La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, la FICA, ha elaborado una propuesta de Plan Estratégico para el Sector Aeroespacial para asegurar nuestra capacidad industrial y el empleo de calidad. Rechazamos los planes de ajuste que se vienen acometiendo en el sector. Reconocemos la necesidad de hibernar empleo, pero los problemas son coyunturales, por la falta de nuevos pedidos de aviones, ante la reducción de viajes, pero no podemos permitir que se utilice la pandemia para realizar una reconversión industrial encubierta.

El empleo en la industria es más estable, con trabajadores más formados, y con mejores condiciones salariales y laborales. Si ese personal pierde el empleo, lo contraerán en otros puntos de España, o en otros países, y la reindustrialización de Andalucía será tarea imposible.

 

Carmen CastillaCarmen Castilla WEB

Secretaria General de UGT-A

@mc_castilla

 

Artículo incluido en la edición de diciembre de Agenda de la Empresa