El jurado ha reconocido su importante labor en el impulso de la sostenibilidad en la artesanía textil mediante la reutilización de materiales

La firma textil AyF Tejedores se ha alzado con el Premio Producto 2020, en el marco de los Premios Nacionales de Artesanía 2020, que convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte, y que está dotado con 3.000 euros. Este galardón reconoce el trabajo de promoción de la marca de una artesanía sostenible y consciente a través de la reutilización de tejidos.

La ceremonia de entrega de la decimotercera edición de los Premios Nacionales de Artesanía se celebrará el próximo año, en el momento en que la situación sanitaria permita llevarla a cabo con seguridad para sus participantes.

La firma AyF Tejedores, desde Orcera (Jaén), muestra el modo en que la artesanía en telares manuales nos acerca al consumo responsable: con piezas de uso cotidiano, como el tejido vaquero, siendo al mismo tiempo nuevas y reutilizadas, en un eterno bucle de estrenar y reutilizar. Con su trabajo, la firma ensalza los valores añadidos de la artesanía: empleo doméstico, fibras recicladas, artesanía profesional y sostenibilidad.

El jurado ha valorado la colección El vaquero eterno, compuesta por una serie de piezas con un diseño sencillo, contemporáneo y de gran calidad realizadas a partir de fibras recicladas de vaqueros usados, dando importancia a la reutilización de materiales y contribuyendo así al desarrollo sostenible, pues está realizada en España, por una artesana profesional, en telares manuales y con fibras recicladas 100% vegetales sin PET añadido.

En esta categoría AyF Tejedores competía por el premio con Luis Parades (Asturias) por las piezas de vidrio que componen Historias Sumergidas y Pottery Project SL (Murcia), por su colección de luminarias Totana.

Paco Luis Martos, de Úbeda (Jaén), ha resultado finalista del Premio Nacional de Artesanía. Este maestro artesano ha recuperado el oficio del artesonado mudéjar tanto realizando nuevos diseños como restaurando y conservando cubiertas de nuestro patrimonio histórico nacional. Destaca por valorizar y promocionar el artesonado mudéjar en el siglo XXI, en el mercado internacional de estructuras ornamentales artesanas. Sus trabajos pueden verse tanto en lujosas mansiones de la costa oeste estadounidense como en Qatar, Bahréin o Dubái.

La Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón, desde Morón de la Frontera (Sevilla), ha resultado finalista del Premio Promociona para Entidades Privadas. Un proyecto que busca mantener viva y resignificar la fabricación de la cal, una de las señas de identidad del municipio de Morón. En el año 2011 consiguieron que la UNESCO los seleccionase en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia por la “Revitalización del saber tradicional de la cal artesanal”. Con el paso del tiempo la fabricación del cemento y de las pinturas plásticas sustituyeron a la producción de la cal dejando solo algunos hornos en funcionamiento. Esta Asociación Cultural ha desarrollado un programa para apoyar a los últimos caleros artesanos y promueve activamente la transmisión de técnicas y saberes a las nuevas generaciones para su uso en la construcción sostenible. Mediante este programa los caleros y caleras artesanas de Morón han desarrollado una nueva gama de productos innovadores 100 % naturales que han permitido desarrollar revestimientos, morteros y aislantes ecológicos.

Premiados en otras categorías

Luesma & Vega, de Molins de Rei (Barcelona), ha recibido el Premio Nacional de Artesanía por su larga trayectoria en el campo de la artesanía contemporánea realizando vajillas para la alta gastronomía. La firma diseña y produce sus piezas en estrecha colaboración con chefs de referencia y de manera completamente artesanal, recogiendo tanto aspectos fundamentales como comunicativos. Sus piezas responden al uso profesional y cada colección es exclusiva. El prestigio del concepto de la vajilla a medida en la alta restauración les ha posicionado como taller de referencia y el desarrollo de técnicas propias e investigación les permite ofrecer un servicio de manera competitiva y de alta calidad. Compiten con las grandes empresas de porcelana tradicional de alta gama, aportando nuevas texturas y formas que muchas de estas industrias acaban incorporando en sus catálogos.

Dsnú, el estudio formado por Ana Martínez (arquitecta y joyera) y David de Felipe (artista plástico y ceramista) ha resultado galardonado con el Premio al Emprendimiento. El jurado ha resaltado su apuesta por la elegancia y sencillez en la joyería contemporánea, así como por su rápido posicionamiento gracias a un diseño consciente, sostenible y atemporal. El nombre de esta marca refleja el concepto de ‘diseño desnudo’, con el que buscan despojar al diseño de todo lo innecesario y apostar por la elegancia de la sencillez. Sus trabajos parten de la búsqueda de la sutileza y la idea de encontrar la belleza en lo imperfecto. Dsnú apuesta por un diseño que perdure en el tiempo y aporte nuevos valores a la artesanía.

Bizkaia Eskutik, el proyecto impulsado por Beaz para mejorar la competitividad del sector artesano se ha alzado con el Premio Promociona para Entidades Públicas. En su veredicto el jurado ha resaltado el impulso que la entidad ha dado a la colaboración entre profesionales de la artesanía y diseñadores con el fin de unir sus habilidades para hacer una lectura contemporánea de la artesanía, la cultura y las tradiciones vascas. Con la iniciativa Bizkaia Eskutik, Beaz ha promovido la creación de un grupo de 31 personas tutorizadas por el diseñador Martín Azúa, que durante tres meses han compartido conocimientos y talentos, integrándolos en un proyecto común. El resultado visible es el poso que la experiencia ha dejado en sus participantes y una colección de 14 productos que revisa la identidad de la región, y aspiran a impactar en la memoria de quienes visitan Bizkaia.

Los Ferreiros de Mazonovo, desde la aldea de Mazonovo en el concejo asturiano de Santa Eulalia de Oscos, han resultado ganadores del Premio Promociona para Entidades Privadas por su trabajo de promoción de la forja desde el Conjunto Etnográfico de Mazonovo, donde está situado el mazo hidráulico y taller de forja que datan del s. XVIII. En 2006 el socio fundador de Ferreiros de Mazonovo, Friedrich Bramsteidl, tomó el mando planteando el Conjunto de forma que pudiese albergar una labor profesional y también divulgativa, convirtiéndolo en uno de los focos turísticos destacados de la región. Con su presencia este conjunto pone en valor el oficio de la herrería mostrando la viabilidad de los oficios tradicionales y ejerciendo una labor aglutinadora y educativa para iniciar a otros en el oficio. El jurado ha resaltado su trabajo de promoción de la forja.