Tras incorporar 76 enmiendas en su tramitación

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado con los votos a favor de los grupos de PP, Ciudadanos y VOX y los votos en contra de PSOE, Adelante Andalucía y del grupo de diputados no adscritos la Ley de Presupuesto de Andalucía para 2021, que ha incorporado un total de 76 enmiendas durante su tramitación. De ellas, 65 enmiendas se han sumado tras la ponencia y el dictamen de la Comisión de Hacienda, mientras que otras 11 se han añadido en el debate final de los Presupuestos. Como ya ocurriera con los Presupuestos de 2019 y 2020, se han admitido enmiendas planteadas por todos los grupos políticos con representación en la Cámara.

El consejero de Hacienda y Financiación EuropeaJuan Bravo, ha agradecido el esfuerzo de todos los integrantes del Parlamento andaluz por su aportación a las cuentas públicas y ha destacado que es un presupuesto “vivo y abierto a la participación”. Se ha referido así a la dotación de 450 millones de la Reserva Covid para hacer frente a los gastos derivados de la crisis sanitaria, así como los fondos europeos que lleguen a Andalucía del Next Generation y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

“Ante un presente extremadamente volátil y un futuro incierto, este Parlamento apuesta por aportar a la comunidad estabilidad y confianza, dotando unas cuentas para ayudar a gestionar la incertidumbre y sentar las bases para la recuperación del empleo y el apoyo a las empresas y autónomos”, ha señalado Bravo.

En el debate final de los Presupuestos se han aprobado 11 enmiendas, presentadas por los grupos Adelante Andalucía, PSOE y VOX. Entre ellas, se recogen propuestas como el incremento en 250.000 euros de los recursos de apoyo al alumnado con necesidades educativas específicas, la implementación de un programa piloto de enfermería escolar o el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la estrategia productiva en Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz y Linares, a elaborar por parte de las universidades de Cádiz y Jaén, respectivamente.

Además, como resultado del trabajo realizado por la Comisión de Hacienda, se han incorporado al Presupuesto para 2021 un total de 65 enmiendas, 36 de ellas presentadas por los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos, entre las que destacan las modificaciones paragarantizar la participación de las entidades locales en la financiación incondicionada de la PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma); el incremento en 3,5 millones de las dotaciones para el refuerzo en los Juzgados con el Plan de Reactivación Covid o el aumento en más de 700.000 euros de las transferencias a los ayuntamientos para reforzar el personal de los servicios comunitarios en materia de dependencia.

Por otro lado, se han aceptado 27 enmiendas presentadas por el grupo VOX, de las que 22 fueron acordadas e incluidas en el pacto presupuestario firmado el pasado 18 de noviembre. Entre ellas, destacan las enmiendas para reducir el Impuesto sobre el Patrimonio, la implantación de una deducción en IRPF de 200 euros a familias numerosas y de 400 euros en el caso de categoría especial; la subvención nominativa de 3 millones de euros al Banco de Alimentos; el incremento de 935.000 euros para contratar más profesores de educación especial, hasta alcanzar la cifra de 200, así como una enmienda de 2 millones de euros para contratar con la AIReF una evaluación en materia de subvenciones públicas.

Instrumento contra el Covid

El Presupuesto de Andalucía para 2021 alcanza una cifra global de 40.188 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,7% en comparación con el de 2020, esto es, 1.444,3 millones más. Unas cuentas que persiguen dos objetivos fundamentales: combatir la pandemia a través del refuerzo de los servicios públicos esenciales, con significativos incrementos del gasto social en sanidad, educación y dependencia, y sentar las bases para una recuperación sólida de la economía, apostando por el apoyo al tejido empresarial, la transformación digital y la sostenibilidad medioambiental.

El gasto no financiero (aquel que se destina a las políticas una vez descontada la amortización de la deuda pública y que engloba de los capítulos I al VII) experimenta un importante aumento del 6,5% y se eleva hasta los 35.669,4 millones (2.164 millones más que en 2020), con el fin de afrontar la actual situación de crisis sanitaria y retomar la senda de crecimiento de la economía.