Lidera el crecimiento de autónomos en España

Andalucía cierra 2020 con 548.384 autónomos, 9.060 personas trabajadoras autónomas más que hace un año. Andalucía lidera el crecimiento de autónomos en España y es “con diferencia” la de mayor incremento con un aumento porcentual en 2020 del 1,7%, seguida de lejos por la Región de Murcia que aumenta sus cifras de autónomos en un año en un 1,2%.

Por provincias el impulso emprendedor de Almería y Cádiz hace que lideren el crecimiento andaluz anual con un incremento del 2,1% de sus autónomos. Le siguen Málaga, aun por encima de la media regional (+1,9%) y Sevilla (+1,8%).

Ya por debajo de la media regional, “aunque muy por encima de la nacional”, se encuentran Huelva (+1,4%), Granada (+1,3%) y Jaén con un incremento porcentual del 1%. También en positivo cierra el año la provincia de Córdoba con un amento del 0,9% de sus autónomos en un año (+488 personas trabajadoras autónomas).

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), su presidente, Rafael Amor, señala que “A pesar de estos datos positivos, este año ha sido un año muy duro y pone de manifiesto la capacidad de resistencia que están teniendo los autónomos con un pie en una cáscara de plátano y una mano en el cartel de cerrado, sobre todo los sectores de hostelería, comercio, ocio, etcétera. El horizonte que nos espera es bastante gris y tenemos que actuar ya, y poner medidas a nivel nacional que garanticen un mantenimiento del tejido empresarial y creen certidumbre”.

Género y sectores

Del incremento de afiliados al RETA en la región destaca que por género son los autónomos varones los que más han incrementado la cifra (+1,8%), en total +6.124 autónomos. Ella, las autónomas andaluzas, han crecido en 2.937 autónomas en un año lo que supone un aumento del 1,5% de las afiliadas al RETA en la región.

Por sectores, sólo tres pierden autónomos, arrastrados por la tónica general nacional: hostelería (-0,9%), comercio e industria (-0,1% ambas). Destaca por todo lo contrario el incremento del 6,2% de los autónomos dedicados al transporte (+1.791 personas trabajadoras autónomas) y del 5,3% de la construcción (+2.677). 

De otro lado, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de parados registrados en Andalucía, al finalizar 2020 se acerca al millón en la comunidad autónoma, alcanzando las 969.437 personas, un 24,62% más respecto a 2019, tras incrementarse en 2.933 en diciembre en cifras absolutas, un 0,3% más respecto al mes anterior.

Para finalizar, Rafael Amor, ha señalado que “aunque Andalucía está mostrando fortaleza, responsabilidad y sentido común no podemos bajar la guardia y es necesario continuar buscando el equilibrio entre salud y economía”.