Rechazo de las administraciones

Siemens Gamesa ha comunicado su decisión de cerrar las plantas de Somozas (La Coruña) y Cuenca, y ha puesto en marcha un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a un máximo de 266 empleados (215 de Somozas y 51 de Cuenca).

El cierre de la fábrica de Somozas se debe a la falta de pedidos de las palas del modelo de turbina SG 2.X-114 que produce la planta y a la imposibilidad que tiene de fabricar de manera competitiva los modelos más grandes que demanda el mercado. En concreto, explica, la compañía no tiene ningún pedido confirmado para este modelo de pala en España en 2021 y no hay previsión de que haya ningún proyecto con la turbina SG 2.X-114 en el futuro, ya que no existe demanda para este modelo en España.

“El mercado español, como el mercado global en general, demanda turbinas más grandes que la planta de Somozas no puede producir de forma competitiva porque sus costes son mayores que los de otras fábricas. Además, en el caso de las turbinas de mayor longitud de Siemens Gamesa, que tendrán una demanda significativa en los próximos años, sería imposible fabricarlas en la planta de Somozas por limitaciones de espacio y de transporte”, argumentan desde Siemens Gamesa.

Por su parte, la planta de Cuenca, cuya actividad se centra exclusivamente en la reparación de palas, “no es sostenible en un mercado muy competitivo y con una tendencia cada vez mayor a la sustitución de palas en lugar de la reparación. Además, la planta de Cuenca no es viable a largo plazo porque no podría reparar turbinas más grandes que las que ahora repara por problemas de espacio”.

La empresa avanza que “en breve” se pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo para un máximo de 266 personas y que las negociaciones con los representantes de los trabajadores “comenzarán en los próximos días, de acuerdo con la regulación vigente”.

“Necesitamos volver a la senda de la rentabilidad de forma urgente, y la única forma de hacerlo es con medidas como esta y otras que hemos puesto en marcha en el negocio de Onshore en el último año y medio. Hemos analizado todas las opciones, pero hemos llegado a la conclusión de que no hay alternativa posible. Son medidas duras, pero necesarias para reconducir la situación de la compañía y garantizar su sostenibilidad y el empleo de los más de 24.000 empleados de Siemens Gamesa, unos 4.400 de ellos en España”, afirmó Lars Bondo Krogsgaard, consejero delegado de Onshore en Siemens Gamesa.

“Haremos todo lo posible durante las negociaciones con los sindicatos por minimizar el impacto que esta decisión tiene sobre nuestros empleados”, añadió.

Los Gobiernos de España, Galicia y Castilla-La Mancha lamentan y expresan su rechazo

Los Gobiernos de España, Galicia y Castilla-La Mancha lamentan y expresan su rechazo tras la decisión de cierre de Siemens-Gamesa.

Las tres Administraciones han trabajado en los últimos meses en la búsqueda de soluciones viables para las dos plantas, “que Siemens-Gamesa ha rechazado”, explican desde el Gobierno central.

No obstante, “mantienen su ofrecimiento” a la empresa para seguir analizando opciones de viabilidad alternativas al cierre, teniendo en cuenta el contexto “particularmente favorable” para el sector por todas las oportunidades que ofrece la transición energética.