Minsait, compañía de Indra, ha adquirido el 70% de la sociedad italiana SmartPaper, especializada en soluciones y servicios digitales de gestión documental. El acuerdo permite a Minsait y a SmartPaper sumar fuerzas en el negocio de Business Process Outsourcing (BPO) de alto valor y complejidad tecnológica, completando su oferta de transformación digital de extremo a extremo e impulsando la proyección internacional de este área de negocio, con foco en Europa y América Latina.

SmartPaper es una compañía italiana especializada en el diseño, la aplicación y la gestión de soluciones para el almacenamiento y el procesamiento digital de documentos. Con sede central en Potenza (Basilicata), la empresa ha evolucionado su propia cartera hacia soluciones de back office de alto valor (alta de clientes, facturación, gestión de créditos) derivados del proceso de gestión documental. En 2021, prevé superar los 40 millones de euros en ventas.

Además de la compra inicial del 70% de la sociedad SmartPaper, el acuerdo prevé la integración del 100% de sus filiales Baltik y Smartest, con sedes en Treviso y en Riga. En total, el grupo cuenta con más de 1000 empleados, altamente especializados y con capacidades complementarias a las de los profesionales de Minsait.

“El acuerdo con SmartPaper demuestra una vez más la apuesta decidida de Minsait por la expansión en Italia y en especial en el Sur del país, donde hemos crecido constantemente en los últimos años. La suma de nuestras capacidades representa, de hecho, una oportunidad de crecimiento en Basilicata, ofreciendo un proyecto de vocación internacional en un momento crucial para el país, cuando más importante resulta sentar las bases para una economía sostenible y digital que garantice empleos cualificados en los próximos años”, ha afirmado Pedro García, director de Minsait en Italia.

Tras la firma, la actual governance de SmartPaper mantendrá la dirección ejecutiva reportando a la dirección de Minsait en Italia, lo que garantiza la continuidad del modelo de gestión. Con este objetivo, el grupo mantendrá también estructura y marca propias, preservando las ventajas competitivas que la han distinguido hasta ahora.

“Gracias a la joint venture con Minsait, nos convertimos en parte complementaria y activa de un grupo que aspira a convertirse en un actor principal en la digitalización del país. Esta alianza también nos permite añadir a nuestras habilidades la presencia internacional que asegurará la entrada en nuevos mercados para garantizar un mayor crecimiento y, por lo tanto, fortalecer nuestro compromiso en la región de Basilicata”, han afirmado los socios de SmartPaper Michele di Trana y Pasquale Carrano.