Arturo Bernal Arturo Bernal WEB opinion

Consejero Delegado de Extenda

 

 

La crisis ocasionada por la pandemia, como cualquier cambio de ciclo, genera también nuevas oportunidades en todo el mundo, que pueden y deben ser aprovechadas por nuestras compañías para impulsar su negocio internacional. En este sentido, el Gobierno andaluz tiene el firme compromiso de asegurar que cada una de las empresas andaluzas pueda contar con el apoyo necesario para seguir mirando más lejos, creciendo y siendo, en definitiva, más competitivas en un mercado global incierto y muy volátil como el actual.

Y el punto de inflexión decisivo, que desde la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior se ha diseñado para hacer realidad este objetivo fundamental, es la inminente aprobación de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza para el periodo 2021 a 2027, con el foco puesto en la diversificación de productos y mercados, en un mundo en el que las áreas con mayores perspectivas de crecimiento se enfocan ahora en Asia-Pacífico y África.

Por ello hemos renovado totalmente el enfoque de promoción de Extenda para orientarla a este claro objetivo de diversificación, con una estrategia sustentada en la Inteligencia de negocio, que se focaliza en cuatro grandes áreas geográficas: América, Asia-Pacífico, África-Oriente Medio y Europa. Una estrategia que ya en sus primeros meses de vida ha sido capaz de ofrecer un mapa de oportunidades de mercado y negocio en el exterior, a través del Programa Activa Internacional, la hoja de ruta a corto plazo para la reactivación internacional de las firmas andaluzas durante la crisis de la COVID-19.

Un enfoque a mercados que cuentan, además, con las herramientas de inteligencia y el apoyo directo en el terreno de la Red Exterior de Extenda. Queremos, y estamos promoviendo, que las empresas andaluzas cada vez más audaces y miren hacia los mercados más lejanos y emergentes, y, por ello, hemos incrementado en 12 países nuestra Red Exterior desde 2019, para prestar servicio ya en 62 mercados. Todo ello sin incrementar el número de sedes, para un uso responsable de los recursos públicos.

Esta estrategia se apoya, además, en la transformación digital. Al conocimiento y apoyo experto sobre el terreno que presta nuestra Red Exterior, unimos todos los recursos que nos ofrecen la inteligencia de negocio y el Big Data desde Andalucía, para así aportar información diferenciada de alto valor estratégico para nuestras empresas, en la puesta en marcha de sus planes de internacionalización.

El objetivo de diversificar el destino de nuestras exportaciones, en un entorno global con cada vez más incertidumbres y tensiones proteccionistas. Es el gran reto que tenemos por delante para seguir creciendo, junto con el incremento de la base exportadora, para incorporar más empresas a la exportación y hacer que las que ya exportan lo hagan de manera regular.

Las medidas implementadas en el corto plazo tienen como propósito reactivar a nuestro sector exterior en una situación excepcional como la que vivimos y, para el medio y largo plazo, tendrán un impulso aún más amplio y planificado, a través de la ‘Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027’, que desde el próximo año marcará la hoja de ruta común del Gobierno andaluz en materia de comercio exterior y atracción de inversiones.

Las empresas andaluzas, cada vez más, están haciendo de la internacionalización uno de los pilares de su modelo de negocio y conformando el mayor cambio cualitativo experimentado por la economía andaluza en el siglo XXI. Y son ellas las que están llamadas a seguir siendo las protagonistas de una economía competitiva en los mercados internacionales, más ahora que el sector exterior se evidencia como factor clave para la recuperación y reforzamiento económico de Andalucía. En este camino dispondrán de todo el apoyo del Gobierno andaluz, porque su éxito implicará creación de riqueza, bienestar y empleo para Andalucía.