José Luis García-Palacios Álvarez José Luis García-Palacios Álvarez wEB

Presidente

Caja Rural del Sur

 

En la Asamblea General Ordinaria de Caja Rural del Sur correspondiente al cierre del ejercicio 2019, que no pudimos celebrarla hasta el mes de septiembre por las circunstancias que todos conocemos, nos referimos entonces al 2020 como “un año excepcional” ante la situación tan extraordinaria que estábamos afrontando y agradecía la comprensión y compromiso de los socios, empleados y el equipo directivo que integran nuestra entidad Cooperativa de Crédito, ya que durante este tedioso periodo hemos desarrollado nuestro trabajo con un gran esfuerzo y una atención encomiable.

Todos los empleados de nuestra Red, el Comité de Dirección y el Consejo Rector han dado permanentes muestras de una gran responsabilidad ante el momento que vivíamos en nuestra sociedad, poniendo en marcha los protocolos de actuación adecuados para garantizar el servicio, sin interrupciones, reforzando la protección y seguridad de clientes y de los empleados. Y todo esto sin haber cerrado una sola oficina ni un solo día, de forma que se pudiera tener el uso habitual de todos nuestros servicios, además de potenciar los canales digitales, con la finalidad de facilitar a los clientes el acceso a sus finanzas sin necesidad de acudir a sus oficinas, para de esta manera contribuir a minimizar la posible propagación de la pandemia.

Desde Caja Rural del Sur nos hemos ocupado en atender con empatía a todos nuestros clientes y socios, especialmente a nuestros mayores, teniendo con ellos una gestión personalizada para que pudieran acceder a sus prestaciones sin agobios ni multitudes.

Como ha hecho la propia sociedad en su conjunto y con la perspectiva de casi 10 meses después, me atrevería a decir que nos hemos adaptado a esta nueva relación social impuesta por la necesaria contención de la pandemia, pero de igual manera hemos reforzado nuestros principios para mantener nuestra identidad como Cooperativa de Crédito cuando más ha podido necesitarlo nuestra sociedad en general.

Somos muy conscientes del grave e inquietante escenario que se ha creado para empresas y cooperativas, trabajadores y familias en general. Por ello, desde el primer momento hemos querido adoptar una actitud proactiva en este sentido, destinando una cifra importante a establecer moratorias hipotecarias y liderado la gestión de los préstamos de liquidez del ICO, abriendo las líneas de financiación muy demandadas por las empresas y autónomos. Como de igual manera hemos prestado todo el respaldo posible a la SGR “GARÁNTIA”, poniendo a disposición de nuestra sociedad herramientas financieras excepcionales ante una situación sobrevenida, dando por sí una respuesta ágil y profesional a la altura de las circunstancias. Con ello se está ejerciendo plenamente nuestro papel de facilitador del impulso de la economía andaluza, porque ahora toca retomar la regeneración de la profunda destrucción de una gran parte de la actividad productiva en sectores empresariales y económicos sobre los que se ha sostenido la economía andaluza y española.

Afortunadamente, fruto de los excelentes ejercicios de los últimos años, Caja Rural del Sur es hoy una entidad fuerte, sólida, solvente -como lo ha vuelto a ratificar recientemente la agencia Fitch-, asentada en cinco provincias andaluzas (Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla), en crecimiento en su número de oficinas y con un pie puesto ya en Portugal y Almería, para seguir prestando la necesaria cobertura financiera a las empresas, autónomos y familias. Es una patente disposición el seguir respaldando y creciendo en todos los sectores empresariales, pero quisiera subrayar que ya tenemos una destacada presencia especialmente en el sector agrario, en el que nuestra inversión directa es del 11%, cuando la media del sector bancario llega apenas al 1%.

Aunque se ha abierto una ventana a la esperanza con el avance de la ciencia y el que las autoridades sanitarias puedan disponer ya de unas vacunas para combatir a la pandemia, quedan meses difíciles, complicados y duros que tendremos que superar entre todos. El Cooperativismo de Crédito en España, en el que representamos el principal exponente como Grupo Caja Rural, que representa ya un 8% del conjunto nacional, le corresponde jugar un importante papel para la reactivación y normalización de la actividad productiva con el objetivo de volver a la senda de crecimiento de nuestro PIB, que es lo que genera bienestar, prosperidad y trabajo a las familias y a las empresas y cooperativas. Por ello y a pesar de lo doloroso que ha resultado este año que termina, no debemos olvidar que ha ocurrido, tenemos que mantener frescas las lecciones aprendidas y los errores cometidos, así como debemos seguir manteniendo esas capacidades, virtudes y principios que han aflorado en nosotros mismos ante una realidad como la sufrida para todos. Si tomamos lo mejor que hemos aplicado para seguir adelante y nos esforzamos en mantenerlo en nuestro comportamiento diario, a buen seguro superaremos las dificultades que nos quedan con mayor garantía de éxito, y más importantes aun, lo haremos juntos. Ese es nuestro compromiso en Caja Rural del Sur.