Priscila Moreno Priscila Moreno WEB opinion

Gerente

Aminer

 

Con una tradición milenaria en nuestra tierra, la minería metálica andaluza está llamada a desempeñar en 2021 un papel protagonista ante los retos y desafíos que el futuro nos plantea. Estamos inmersos en la transición hacia un nuevo modelo energético libre de emisiones, responsable en el uso de los recursos naturales y comprometido con el planeta y los objetivos de desarrollo sostenible. Un nuevo paradigma en el que los metales, una vez más, se situarán como el gran aliado del progreso de la humanidad.

Abordamos un nuevo año con la esperanza de zafarnos del coronavirus y dejar de lado una crisis sanitaria que, por otra parte, ha contribuido a revelar la esencialidad de los metales en nuestra vida cotidiana. Cobre, plata, zinc, plomo son componentes imprescindibles de la sociedad de la información; están presentes en nuestros teléfonos móviles y ordenadores, pero también en las redes de transmisión de energía y datos, en los equipos sanitarios e incluso en los productos farmacéuticos. Y, a buen seguro, su demanda seguirá creciendo en las próximas décadas.

La minería metálica es un sector productivo estratégico en Andalucía, un motor de desarrollo que crea riqueza, proporciona empleo de calidad y ofrece oportunidades a los jóvenes fijando la población al territorio. Con una producción anual que supera los 17 millones de toneladas de mineral procesado y una facturación en 2019 de 3.200 millones de euros, la minería metálica es un valor seguro que se proyecta en su entorno y trasciende al conjunto de Andalucía. No hay que olvidar que la comunidad autónoma representa casi el 40% de la industria extractiva nacional.

En Andalucía operan en la actualidad explotaciones mineras en Huelva (Mina de Riotinto, Mina Aguas Teñidas, Mina Magdalena y Mina Sotiel), Sevilla (Cobre Las Cruces) y Granada (Minas de Alquife) y otra más se encuentra en proceso de apertura en Sevilla (Los Frailes). También tenemos proyectos en exploración como Tharsis, La Zarza, San Telmo, Escacena, Paterna, Paymogo, La Toscana, Concepción, Valverde del Camino, Beas, El Berrocal, Villanueva de los Castillejos, Alosno, El Almendro y San Bartolomé de la Torre, entre otros municipios de Huelva y Sevilla, así como en Los Pedroches, en Córdoba. Estos datos demuestran el potencial del sector en el sistema productivo de la comunidad autónoma, cuya riqueza geológica augura un próspero futuro.

El conjunto de las empresas que integran la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, AMINER, estamos comprometidas con la mejora continua, la minimización de la huella ambiental y la conservación y protección de la biodiversidad y los ecosistemas. En nuestras explotaciones hemos incorporado nuevos procesos, más sostenibles y eficientes, y exploramos nuevos proyectos de economía circular.

Apostamos por la innovación para implantar nuevas soluciones viables y sostenibles en el tratamiento del mineral, tecnologías aún más limpias capaces de recuperar los metales que nos sitúan a la vanguardia en el sector a escala internacional. Somos un referente y tenemos reservas minerales aún por explorar que nos convierten en un destino atractivo para posibles inversores.

El año que ahora comienza será decisivo para todos. La transformación digital y energética que impulsan los poderes públicos solo será posible de la mano de los metales y desde Andalucía podemos liderar este proceso. La minería metálica andaluza ya está posicionada a la vanguardia tecnológica de España y del mundo y queremos avanzar en este camino para seguir contribuyendo al progreso de nuestra tierra. Esta es nuestra máxima ambición, un compromiso con el que pusimos en marcha AMINER hace una década y al que ya se han sumado 32 empresas asociadas.