Audra Walsh AUDRA WALSH WEB opinion

Directora General

MATSA

 

La crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 ha supuesto, al igual que para todas las empresas del sector minero, un auténtico reto para MATSA, marcado por la necesidad de garantizar la seguridad y salud de su equipo humano y el futuro de la operación, en un contexto marcado por la incertidumbre. Todo ello, unido a las fluctuaciones en los mercados internacionales, que han afectado al precio de los metales, y han hecho que replanteemos el modelo productivo en busca de nuevas fórmulas que nos permitan seguir adelante.

En 2020, MATSA ha sufrido, además, dos duras pérdidas personales y las consecuencias del incendio que asoló al municipio de Almonaster la Real en el mes de agosto, muy cerca de nuestras instalaciones.

Todas estas circunstancias nos han hecho parar, reflexionar, revisar algunos procesos y adentrarnos en una nueva etapa que nos permita afrontar el futuro de forma eficiente y sostenible. Con este objetivo, la compañía ha sentado las bases para avanzar hacia una verdadera cultura de la seguridad en la que los trabajadores sean líderes y protagonistas, además de iniciar proyectos innovadores enfocados a la mejora continua de todas las áreas.

Un ejemplo de ello ha sido la instalación de 60 km de red wifi en interior de mina. Una innovación que ha hecho posible el funcionamiento de sistemas punteros para mejorar la seguridad y la productividad, como Pitram Mobile para el tratamiento de datos, el disparo remoto para voladuras o la implementación del sistema de Voz sobre IP, para la comunicación con los trabajadores a través de smartphones.

Por otra parte, se han puesto en marcha los denominados Tigers Teams, formados por equipos dedicados a impulsar oportunidades de mejora; el nuevo Modelo de Excelencia Operacional y Gestores del Cambio, que supone una transformación de la cultura organizacional en MATSA, pues no se centra en procesos concretos, sino en las personas, ofreciendo formaciones, metodologías, herramientas y estándares que permitan reformular los hábitos adquiridos; el Plan de Trabajo ‘Operación Mina-Cementation’, orientado a conseguir un cambio en la cultura de trabajo, motivando la adquisición de buenas prácticas orientadas a la seguridad, la supervisión de los tajos y la revisión de los procedimientos en áreas como el desarrollo, la producción y el sostenimiento, o el Programa de Mejora del Desempeño en Seguridad, centrado en ofrecer soluciones que generen un cambio psicológico y de mentalidad e impulsen un liderazgo efectivo de los propios trabajadores en esta materia.

Los esfuerzos realizados por MATSA han permitido que sumemos, en los últimos cinco años, cerca de 25 millones de toneladas de mineral extraídas en los yacimientos Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel, un ritmo vital para garantizar el funcionamiento a pleno rendimiento de la Planta de Tratamiento de mineral.

También continuamos apostando por la investigación geológica con proyectos en Huelva y Portugal, que ya están dando sus frutos para incrementar los recursos y reservas.

Junto a esta actividad industrial, la compañía ha seguido estrechando lazos con el territorio el que opera, generando un valor económico en el mismo que ronda los 190 millones de euros anuales y ha continuado programas dirigidos al progreso y desarrollo de los municipios del entorno.

Por todo ello, el equipo de MATSA afronta 2021 con fuerzas renovadas, embarcados en una nueva etapa llena de desafíos, pero con la ilusión de seguir aportando empleo y riqueza. La seguridad y salud de las personas, la mejora continua y la innovación son las claves para seguir creciendo en este nuevo ciclo, siempre con la esperanza de superar unidos esta situación y garantizar la solvencia y solidez de este gran proyecto minero.

Con los acontecimientos sucedidos en 2020, la minería se ha consolidado además como un sector esencial para el progreso y porvenir de la sociedad. Por eso, hoy más que nunca, debemos sentirnos orgullosos de contar en nuestra región con una actividad fundamental para el futuro, con capacidad para reinventarse y seguir generando valor.