Por el COVID y la venta de carteras y ejecutar su plan de reestructuración

Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio 2020 con un beneficio neto atribuido interanual de dos millones de euros (222 millones excluyendo TSB), mostrando así una caída interanual del 99,7% (72,7% Ex TSB) después de provisionar 2.275 millones que recogen provisiones por la crisis derivada tras el COVID-19, la ejecución de  planes de reestructuración en España y Reino Unido, y completar ventas de activos problemáticos.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 4.749 millones, un 6,2% menos en términos interanuales.

El margen de intereses a cierre del ejercicio 2020 se sitúa en 3.399 millones, un 6,2% inferior interanualmente por el efecto de menores tipos, menor aportación de la cartera ALCO, y por el efecto de la titulización de préstamos al consumo realizada el año anterior.

Las comisiones ascienden a 1.350 millones, un 6,1% inferior al año anterior por la reducción de la actividad derivada del confinamiento por la pandemia.

El total de costes asciende a 3.461 millones a cierre de diciembre de 2020, un 7,7% más respecto al mismo período del año anterior por los costes de reestructuración en España y TSB. Los costes recurrentes se reducen un 2,4% interanual y en el trimestre un 3,4%, debido a menores gastos de personal y menores gastos generales, y los no recurrentes incorporan 314 millones por los costes de reestructuración en España y 101 millones en TSB.

“Cerramos un año con un excelente desempeño comercial y el aumento de todos márgenes de negocio. Con el esfuerzo en saneamiento y la ejecución del plan de eficiencia en España y Reino Unido, sentamos las bases de nuestro próximo plan estratégico que será presentado el próximo mes de mayo”, apunta el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola.