El margen de intereses alcanzó los 512 millones, con un aumento del 9,6%

Liberbank registró en 2020 un beneficio neto de 41 millones de euros, un 63,1% menos, tras destinar 241 millones a saneamientos, de los cuales 121 millones son para anticipar el impacto por el deterioro del escenario macroeconómico durante los próximos ejercicios y cubrir el incremento del riesgo de clientes sin impagos.

Tras este ejercicio de prudencia y de anticipación, el beneficio antes de impuestos fue de 61 millones de euros, un 54% inferior al del año anterior.

El margen de intereses alcanzó los 512 millones, con un aumento del 9,6%. La mejora del margen de intereses recurrente, excluyendo el impacto en el primer trimestre de 14 millones de intereses moratorios de un litigio, registró una mejora del 6,6%.

El impulso comercial, unido a la evolución de los canales digitales y remotos, ha propiciado la mejora de casi dos dígitos en todos los márgenes de la cuenta de resultados y aumentar, en un ejercicio de máxima prudencia, hasta los 162 millones (con un incremento del 168% respecto al ejercicio anterior) los saneamientos de crédito, anticipando provisiones para cubrir el mayor deterioro del escenario económico.

La entidad aumentó en 2020 el volumen de negocio, tanto en recursos de clientes (con un crecimiento del 8,9%) como en inversión crediticia, elevándose el saldo vivo un 9,7%, destacando la actividad hipotecaria, cuyo saldo aumentó un 7,5% y las nuevas formalizaciones de préstamos alcanzaron un cuota de mercado del 6,8% del total nacional, según datos del Consejo General del Notariado.

Asimismo, Liberbank logró continuar el proceso de reducción de activos improductivos, rebajando otro trimestre más la tasa de mora al 2,9% (frente al 3,3% de doce meses antes), entre las mejores del sector, y reducir la ratio de activos improductivos al 7,2%, menor que el 8,6% de 2019, al tiempo que aumentó la ratio de cobertura de dudosos en 6,0 puntos, hasta alcanzar el 56%.