Fernando Rodríguez Villalobos Fernando Rodríguez Villalobos WEB opinion

Presidente

Diputación de Sevilla

 

“Las matemáticas son una ciencia perfecta para un mundo imperfecto”. Me quedé con esta frase de entre las muchas e interesantes reflexiones que se escucharon en el II Foro Mujer y Empresa, organizado por Agenda de la Empresa y Mujeremprendedora, con la colaboración de la Diputación de Sevilla. Una cita que dedicamos a las Mujeres STEM, a aquellas que dirigen sus carreras hacia los terrenos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, es decir, hacia los territorios tradicionalmente “dominados” por los hombres.

“Uno de cada diez perfiles tecnológicos en España corresponde una mujer”. Esta es otra de las afirmaciones que se pronunciaron en ese foro. Una aseveración con la que se evidencia esa frontera conocida como “techo de cristal”. Indudablemente, se van dando pasos hacia otra realidad, como lo demuestra -solo por poner un ejemplo- el hecho de que el número de mujeres graduadas en carreras STEM en las universidades sevillanas está por encima del de hombres en carreras vinculadas a salud y biología. Pero en el camino todavía nos queda mucho por andar, porque se trata de una carrera de obstáculos.

“Debemos mostrar a las mujeres y a las niñas que no existe motivo alguno para poner límites a sus sueños y aspiraciones”. Otra reflexión, de una de las ponencias. Mientras existan límites a los sueños y proyectos de las mujeres, el mundo será aún más imperfecto, añadiría yo.

En este sentido, desde la Diputación de Sevilla tenemos claro el papel que queremos que la mujer desempeñe en nuestra sociedad: una mujer que no es víctima, ni está ‘detrás de todo gran hombre’. Esa mujer con talento y formación, que da un paso al frente para ser la actora de sus inquietudes y de sus logros, para reivindicar su participación en todos los ámbitos de decisión, y para pilotar su vida y su proyección pública, en cualquiera que sea el campo de acción que elija.

Afortunadamente, cada vez son más las mujeres que, desde perfiles muy diversos, destacan en campos que tradicionalmente les han sido vedados, y, por ello, sus logros han requerido de una dosis importante de esfuerzo, a fin de agrietar, un poco más, los techos de cristal. Como las mujeres STEM, las cuales suponen una referencia para los más jóvenes, hombres y mujeres.

Desde la Diputación de Sevilla reivindicamos el compromiso de las instituciones con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, precisamente, porque no cabe pensar en una sociedad en la que la mujer no tenga posibilidades de empoderamiento, de liderazgo, de mediación o de igualdad. Porque no cabe pensar en un mundo en el que las niñas pongan límites a sus sueños.

Nuestra provincia, Sevilla, es espejo y ejemplo de la capacidad de transformación que tienen las mujeres, desde cualquier ámbito de influencia y en cualquier punto del territorio, ya sea en el campo o en las ciudades. La Diputación de Sevilla es testigo de esta cualidad transformadora de las mujeres que beneficia, sin duda, a todo el conjunto de la sociedad, y está empeñada en activar todos los mecanismos necesarios para favorecerla y para derribar las barreras que impidan el progreso en términos de igualdad.

Juntos, hombres y mujeres, inspirados por los ejemplos de determinación de las mujeres STEM, debemos trabajar, de forma solidaria, por un mundo menos imperfecto.