“A pesar de la caída se pierden menos autónomos que en enero del 2020”, apunta Rafael Amor

Andalucía cierra el mes de enero con 546.661 autónomos. Son 1.724 personas trabajadoras autónomas menos que hace un mes. Esta pérdida (ver cuadro a continuación) supone un descenso porcentual del -0,3%, una pérdida levemente menor de la producida en el ámbito nacional (-0,4%) y también de la producida en el resto de las comunidades autónomas con la excepción de la región de Murcia (-0,2%).

Por provincias, todas ellas sin excepción marcan cifras en negativo en cuanto a la afiliación al Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA). Así, Málaga pierde 325 autónomos, Cádiz (-297), Sevilla (-264), Almería (-185), Granada (-184), Jaén (-181), Huelva (-148) y Córdoba registra un descenso de 140 trabajadores por cuenta propia.

Del descenso de afiliados a RETA en la comunidad autónoma destacar que, en función del género, han sido 1.239 los varones autónomos que han echado el cierre. Ellas, las autónomas andaluzas que han cerrado su negocio han sido 485.

Por sectores, tres son los más golpeados por la pérdida de autónomos: construcción (-417), Comercio (-368) y hostelería (-356). Otros sectores afectados aunque en menor medida son Industria (-160), actividades administrativas (-173). Destaca por todo lo contrario el incremento en 58 autónomos dedicados al transporte y de 36 en actividades sanitarias.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), su presidente, Rafael Amor, señala que “son datos negativos fruto de la tercera ola de la pandemia, de las interminables restricciones a las que están sometidas nuestras actividades y de que nuestro estado psicológico, económico y financiero cada mes que pasa es peor. También, es necesario resaltar, a pesar de todo, que los autónomos andaluces están aguantando algo mejor, dentro de lo que cabe. Hay más de 82 mil andaluces en cese de actividad y percibiendo la prestación correspondiente y de alta en el RETA. En términos interanuales (de enero a enero), son 9.625 los autónomos más registrados en RETA. Pero, además, si observamos el comportamiento de la afiliación en el mismo mes de enero en años anteriores el comportamiento de la afiliación ha sido peor. Así en enero de 2020, se perdieron 2.228 o en enero del año 2019 se perdieron 3.118 autónomos”.

De otro lado, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de parados registrados en Andalucía, este mes de enero se acerca al millón en la comunidad autónoma, alcanzando las 987.686 personas, un 1,88% por ciento más respecto al mes anterior, tras incrementarse en 18.249 personas.

Para finalizar, Rafael Amor, ha señalado que “aunque Andalucía está mostrando fortaleza, responsabilidad y sentido común cada día que pasa el temible virus nos hace más difícil mantener el equilibrio entre salud y economía”.