Se desarrolló “mejor de lo inicialmente esperado”

En el año fiscal 2020, el Grupo Bosch logró un resultado positivo a pesar de los efectos de la crisis del coronavirus y de la caída de la producción de automóviles. De hecho, el proveedor de tecnología y servicios se desarrolló “mejor de lo inicialmente esperado”.

Según las cifras preliminares, el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) ascendió a unos 1.900 millones de euros. Esto sitúa el margen EBIT en alrededor del 2,5%.

Sin tener en cuenta los gastos de reestructuración, el EBIT estimado es de unos 3.300 millones, con un margen aproximado del 4,5%.

Las ventas totales del Grupo Bosch ascendieron a 71.600 millones, una caída interanual del 4,4% después de ajustar los efectos del tipo de cambio. Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, las ventas descendieron en todas las áreas empresariales de Bosch, a excepción de Consumer Goods que registró crecimiento.

El área empresarial Mobility Solutions, que se vio especialmente afectado por la paralización de la producción en la industria automovilística, registró unas ventas de 42.300 millones. Sin embargo, a pesar de una caída interanual del 9,5%, el negocio se desarrolló mejor que el mercado, ya que la producción de vehículos se contrajo en un 15%. Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, las ventas cayeron un 8,1%.

Consumer Goods aumentó sus ventas en un 5,2%, hasta los 18.600 millones. Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, esta cifra se eleva al 8,2%. El negocio de electrodomésticos y herramientas eléctricas se benefició de la tendencia de los consumidores a concentrarse en el ámbito doméstico.

A pesar del repunte de los pedidos a partir de otoño, el área empresarial Industrial Technology no pudo librarse de la prolongada debilidad del mercado. Con 5.100 millones, las ventas totales fueron un 16% inferiores a las del año anterior. Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, las ventas cayeron un 15% interanual. El área empresarial Energy and Building Technology alcanzó unas ventas de 5.400 millones. Si bien los programas de financiación ayudaron al negocio de termotecnia a desarrollarse de manera favorable, la cancelación de muchos eventos afectó al negocio de tecnología de conferencias y megafonía. Las ventas disminuyeron un 3,4%, o un 2% después de ajustar los efectos del tipo de cambio.

“A pesar del impacto de la pandemia, pudimos lograr un resultado muy positivo. Sobre todo, tenemos que agradecer el extraordinario compromiso de nuestros empleados”, dijo Dr. Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH, en la presentación de las cifras preliminares de negocio. La amplia diversificación y presencia global de la compañía también demostraron su valía, agregó. “Al invertir en áreas de importancia futura como la movilidad sostenible, el Internet of Things y la inteligencia artificial, estamos ampliando aún más nuestro liderazgo en innovación”.

Después de que las ventas de Bosch cayeran en picado en primavera a raíz del confinamiento que afectó a numerosos países e industrias, éstas se recuperaron sustancialmente durante la segunda mitad de 2020. “En general, estamos muy satisfechos con la forma en que se desarrolló el negocio en 2020, a pesar de la crisis”, dijo Stefan Asenkerschbaumer, director financiero y vicepresidente del Consejo de Administración. “Actuamos rápidamente para adaptar nuestros costes y gastos de inversión a la caída de las ventas, sin descuidar nuevas y prometedoras áreas de negocios”.

Como resultado, Bosch generó el flujo de caja libre más alto en la historia de la empresa, alrededor de 5.000 millones, garantizando el suficiente margen financiero durante la crisis. Con un ratio de CapEx de alrededor del 5%o, Bosch pudo ahorrar alrededor de 1.000 millones en efectivo en comparación con el ejercicio anterior.