Mejora el resultado respecto a 2019

Airbus perdió 1.133 millones de euros en 2020, aunque mejoró el resultado obtenido en 2019, cuando las pérdidas ascendieron a 1.362 millones.

La compañía ha señalado que esta cifra incluye el resultado financiero de -620 millones, que refleja en gran medida los resultados de los intereses, que ascienden a -271 millones, el impacto de la revalorización de la inversión inicial reembolsable en el otro resultado financiero de -157 millones, así como un importe neto de -149 millones relacionado con los instrumentos financieros de Dassault Aviation. También incluye el deterioro del préstamo OneWeb, reconocido en el primer trimestre de 2020.

El EBIT (declarado) consolidado fue de -510 millones, incluyendo ajustes por un total neto de -2.216 millones que comprendieron -1.202 millones relativos al plan de reestructuración de la compañía; -385 millones relacionados con el coste del programa A380, de los que -27 millones se contabilizaron en el cuarto trimestre; -480 millones relacionados con el desajuste de pagos previos a la entrega en dólares y a la revaluación del balance, de los que -106 millones correspondieron al cuarto trimestre, y -149 millones de otros costes (como los de cumplimiento), de los que -21 millones correspondieron al cuarto trimestre.

El flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes consolidado se situó en -6.935 millones e incluyó el pago de penalizaciones relacionadas con el cumplimiento por valor de 3.600 millones en el primer trimestre de 2020. El flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes del cuarto trimestre de 2020 fue de 4.900 millones, reflejando el sólido nivel de entregas de aviones en el trimestre, el buen rendimiento de Helicopters y de Defence and Space, así como una especial atención a la gestión del capital circulante.

La compañía ha explicado que dado el entorno empresarial mundial, no se propondrá el reparto de dividendos para el ejercicio 2020. “Esta decisión tiene por objeto reforzar la resiliencia financiera de la compañía, ya que protege su posición de tesorería neta y apoya su capacidad de adaptación a medida que evoluciona la situación”, explica.

“Los resultados de 2020 demuestran la resiliencia de Airbus ante la crisis más grave que ha golpeado al sector aeroespacial. Me gustaría dar las gracias a nuestros equipos por los importantes logros alcanzados en 2020 y reconocer el firme apoyo de nuestras actividades de Helicopters y Defence and Space. También querría agradecer a nuestros clientes, proveedores y socios su lealtad hacia Airbus”, afirmó Guillaume Faury, Chief Executive Officer de Airbus.

“El sector se seguirá enfrentando a un alto nivel de incertidumbre en 2021, ya que la pandemia continúa teniendo un impacto en nuestras vidas, economías y sociedades. Hemos emitido una previsión para proporcionar un cierto grado de visibilidad en un entorno volátil. A más largo plazo, aspiramos a liderar el desarrollo de un sector aeroespacial sostenible a nivel mundial”, añadió.