Primer ciudadano africano en liderar la institución del Banco Mundial

Makhtar Diop ha sido nombrado nuevo director gerente y vicepresidente ejecutivo para dirigir la Corporación Financiera Internacional (IFC), la institución del Grupo Banco Mundial (GBM) que se dedica a promover el desarrollo económico y mejorar la vida de las personas fomentando el crecimiento del sector privado en los países en desarrollo.

Diop, de nacionalidad senegalesa y exministro de Economía y Finanzas, se desempeña actualmente como vicepresidente de Infraestructura del Banco Mundial, donde dirige los esfuerzos mundiales del organismo para construir en los mercados emergentes y en desarrollo infraestructura eficaz que respalde el crecimiento inclusivo y sostenible. En esa función, supervisa la labor fundamental que el Banco realiza en los sectores de la energía y el transporte, el desarrollo digital, y los esfuerzos del organismo por brindar más servicios de infraestructura de calidad a las comunidades mediante alianzas público-privadas.

Antes de su nombramiento actual, Diop se desempeñó durante seis años como vicepresidente del Banco Mundial para la región de África, donde supervisó una importante expansión de la labor del organismo en África y la movilización sin precedentes de USD 70 000 millones en compromisos. Apasionado defensor de África y el desarrollo sostenible a nivel mundial, dirigió esfuerzos destinados a ampliar el acceso a energías asequibles y sostenibles y promover un entorno propicio para la innovación y la adopción de tecnología.

Diop se desempeñó dos veces como director de país del Banco Mundial: para Brasil y para Kenia, Eritrea y Somalia. Cuenta con un sólido conocimiento de la interacción entre los sectores público y privado, comenzó su carrera en el sector bancario y posee experiencia de primera mano en dirigir reformas estructurales en apoyo del sector privado, en particular mientras ocupó el cargo de ministro de Economía y Finanzas de Senegal. Asimismo, trabajó como economista en el Fondo Monetario Internacional, y se desempeñó como director de Finanzas, Sector Privado e Infraestructura del Banco Mundial en la región de América Latina y el Caribe.

Reconocido líder de opinión en el ámbito del desarrollo, ha sido nombrado uno de los 100 africanos más influyentes del mundo. En 2015, recibió el prestigioso premio Regents’ Lectureship de la Universidad de California, Berkeley. Posee títulos de estudios avanzados en economía y finanzas.