Se reducen entre 25 y 28 días los plazos efectivos de la inscripción, la mitad de una tramitación presencial habitual

Banca March ha incorporado a su proceso hipotecario el nuevo sistema de presentación telemática integral para sus escrituras/protocolos que agiliza hasta en un 50% los plazos efectivos de inscripción en los registros públicos.

Esta iniciativa pionera forma parte del Plan de Transformación Digital de la entidad, que tiene como objetivo mejorar la experiencia del cliente, ampliar el uso de herramientas digitales y mejorar la eficiencia de su operativa, para seguir desarrollando un modelo de negocio enfocado en el asesoramiento ágil y omnicanal, apoyado en la tecnología y en productos diferenciados.

Con este nuevo sistema, Banca March se suma al imparable avance digital empleando exclusivamente documentos electrónicos. Gracias a él, se reducen los plazos de tramitación de la inscripción registral hasta en 25-28 días, prácticamente la mitad de lo que viene siendo habitual. Asimismo, se prescinde de la impresión y retirada presencial de las escrituras, evitando desplazamientos y tiempos inherentes a la presentación física en el Registro. De esta forma, la nueva operativa permite reducir el coste alrededor de 120 euros por operación, atribuibles a gastos notariales de expedición de copias físicas (autorizadas y simples) y de aranceles registrales.

Con este nuevo proceso, tras la firma de la hipoteca, el notario realiza la comunicación al Registro de la Propiedad de la forma habitual, pero sin emitir copias en papel. Por otro lado, se realiza el pago y la presentación telemática de impuestos a través de la web de la delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma que corresponda. La novedad radica en que se presenta el impuesto liquidado a través de la página oficial de los Registradores Públicos (www.registradores.org), en lugar de realizarse de forma presencial. Tanto el impuesto liquidado como la escritura -en formato digital- son recibidos de forma telemática por el Registrador, que cuenta con un plazo legal de 15 días para calificar el documento de forma oficial, acortando entre 25 y 28 días los plazos habituales de inscripción.

Banca March ha extendido este procedimiento a la totalidad de la cartera de hipotecas de forma permanente, incluyendo préstamos, ampliaciones y novaciones, así como las operaciones previas y asociadas a los mismos (compraventas, herencias u obra nueva).

Próximo hito: firma de hipotecas por videoconferencia

La presentación telemática integral para escrituras de préstamos hipotecarios es un primer avance antes de la firma a distancia de operaciones de crédito, aún pendiente de desarrollo legislativo.

El próximo paso será la firma de hipotecas por videoconferencia, una operativa para la que Banca March ya está preparada, a la espera de que se pruebe la legislación que dé cobertura plena a la misma.